FOCO Mijaíl Gorbachov > Rusia > Unión Soviética

RUSIA, DE LUTO

Murió Mijaíl Gorbachov, último presidente de la URSS

Mijaíl Gorbachov, quien fue artífice de la Rusia moderna, falleció a los 92 años, informó el hospital donde estaba internado.

Mijaíl Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética (URSS), murió este martes a los 92 años de edad, confirmó el Hospital Clínico Central de Moscú, informó la agencia RIA/Novosti.

De acuerdo al reporte, el exlíder soviético padecía una "larga enfermedad".

Gorbachov fue jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991 y ganó el Premio Nobel de la Paz en 1990. Su mandato marcó el fin de una era para el mundo con la disolución de la URSS y fue artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna.

El actual presidente, Vladimir Putin, lo ha reconocido como uno de los estadistas más importantes de la historia a nivel mundial, pero lo cierto es que en los últimos años permanecía en un discreto segundo plano político. No consta ningún pronunciamiento oficial sobre el actual conflicto bélico en Ucrania.

Gorbachov insistió en marzo de 2021, al cumplir 90 años, en su defensa de la Perestroika, la política reformista que abrió las puertas de lo que hoy es Rusia, sigue siendo su gran legado político. Considera esta iniciativa su mayor logro político.

"Estoy completamente convencido de que era necesaria y de que nos movimos en la dirección correcta", dijo entonces en una entrevista a la agencia TASS, al recordar una etapa en la que "el pueblo ganó libertad" y se puso fin a "un sistema totalitario".

Cronología de la vida de Gorbachov

1952 - Se une al Partido Comunista de la Unión Soviética y trabaja en varios puestos en el partido durante las próximas dos décadas.

1955-1958 - Nombrado primer secretario del Partido Comunista del Comité Municipal de Stavropol Komsomol.

1963 - Nombrado jefe del Departamento de Agricultura de la región de Stavropol.

1970-1978 - Nombrado primer secretario del Partido Comunista en la región de Stavropol.

1970-1990 - Diputado del Soviet Supremo, el máximo órgano legislativo de la Unión Soviética.

1971 - Se convierte en miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

11 de marzo de 1985 - Elegido secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética. En este puesto, es efectivamente el líder de la URSS.

1985-1988 - Participa en una serie de conversaciones cumbre con el presidente estadounidense Ronald Reagan.

1987 - Firma el tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias con Estados Unidos para limitar las armas nucleares.

1989 - Anuncia la retirada de las fuerzas soviéticas de Afganistán.

1989-1990 - Presidente del Soviet Supremo.

1990 - Elegido presidente de la URSS.

1990 - Gana el Premio Nobel de la Paz por ayudar a poner fin a la Guerra Fría.

21 de diciembre de 1991 - Se disuelve la URSS y se establece formalmente la Comunidad de Estados Independientes.

25 de diciembre de 1991 - Dimite como presidente de la URSS.

1992-presente - Fundador y presidente de la Fundación Internacional de Estudios Socioeconómicos y Políticos (Fundación Gorbachov)

1993-2000 - Funda y se desempeña como presidente de Green Cross International, una organización ambiental.

1996 - Se presenta a las elecciones en Rusia, pero recibe solo el 1% de los votos.

24 de noviembre de 2001 - Es elegido presidente del Partido Socialdemócrata de Rusia.

8 de febrero de 2004 - Gana un premio Grammy al mejor álbum de Palabras Habladas para Niños, por "Prokofiev: Peter and the Wolf/Beintus: Wolf Tracks". Comparte el premio con Sophia Loren y el expresidente estadounidense Bill Clinton.

Mayo de 2004 - Renuncia al Partido Socialdemócrata de Rusia por conflictos con la dirección y el liderazgo del partido.

Enero de 2006 - Junto con un socio comercial, Gorbachov compra el 49% de las acciones del periódico independiente Novaya Gazeta.

Agosto de 2007 - Aparece en anuncios impresos de artículos de cuero de Louis Vuitton.

Octubre de 2007 - Se convierte en líder de un nuevo movimiento político ruso, la Unión de Socialdemócratas.

19 de septiembre de 2008 - Recibe la Medalla de la Libertad 2008, otorgada cada año por el Centro Nacional de la Constitución, presidido por el expresidente estadounidense George H.W. Bush.

Noviembre de 2009 - Asiste a las ceremonias en Berlín para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.

2 de marzo de 2011 - En su 80 cumpleaños, Gorbachov recibe el honor más alto de Rusia, la Orden de San Andrés, por parte del presidente Dmitry Medvedev.

7 de marzo de 2013 - En una entrevista con la BBC, Gorbachov critica al presidente ruso, Vladimir Putin, y dice: "Por el amor de Dios, no debes tener miedo de tu propia gente".

26 de mayo de 2016 - Ucrania prohíbe a Gorbachov después de que mostrara su apoyo a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

26 de enero de 2017 - Escribe un artículo para la revista Time titulado "Parece que el mundo se está preparando para la guerra", en el que dice que el problema más urgente que enfrentamos es "la militarización de la política y la nueva carrera armamentista".

4 de diciembre de 2018 - En un artículo de opinión en el Washington Post sobre la intención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del tratado INF, que Gorbachov y Reagan firmaron en 1987, Gorbachov y el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, George Shultz, escriben que abandonar el tratado "amenaza nuestra misma existencia".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario