Leído

SE LO EXTRAÑA

Amigo adorado, talentoso y con amor por las cámaras: Jorge Ibáñez, el diseñador de las famosas

Jue, 21/05/2020 - 10:31pm
Enviado en:
Por Urgente24

Hace unos días, Graciela Alfano reveló una información desconocida hasta el momento: que la madre del fallecido diseñador la había culpado por la orientación sexual de su hijo. Esto sería porque, según las palabras de la actriz, Ibáñez habría tenido una relación poligámica con ella y con Matías Alé. En 2007, el modisto expresó: "Mis padres siempre quisieron verme feliz" y recordó su primer amor homosexual: "A los 20 empecé la carrera de diseño, después de haber hecho 2 años de medicina, y conocí a un chico. Empecé a hacer lo que mi corazón realmente me dictaba en todo sentido". Muy querido por sus amigas y elegido por famosas como Mirtha Legrand y Susana Giménez, tuvo una gran carrera en el mundo de la moda y en los medios.

Jorge Ibáñez, un diseñador mucho más que "mediático".
Jorge Ibáñez, un diseñador mucho más que "mediático".
Contenido

En los últimos días, el nombre de Jorge Ibáñez volvió a resonar luego de que Graciela Alfano contara en Confrontados que la madre del fallecido diseñador, Mabel, la culpó de la orientación sexual de su hijo. 

"¿Es verdad que en algún momento ante tu presencia, Mabel te dijo ‘Por culpa tuya, Graciela Alfano, mi hijo es gay?”, le preguntó Franco Torchia. Luego de un largo silencio, la actriz confirmó la información.

Acto seguido, Alfano dio más detalles: "Mabel me culpó porque su hijo era gay. En ese momento me sorprendió porque hay muchas cosas que yo guardo, sobre todo de lo que fue nuestra relación entre Jorge, Matías y yo... Si supieran todo lo que vivimos". 

"Con Jorge fuimos como hermanos, éramos muy cercanos. En un momento conocemos a Matías, yo por mi lado y él por el suyo. Jorge estaba embobado con Matías, y Matías estaba embobado conmigo. Fueron tiempos donde yo hablaba mucho con él porque a mí Matías me gustaba y no quería que nuestra relación sufriera", agregó. 

La confesión fuerte llegó: "Hablamos mucho hasta que empiezo mi relación con Matías y, entiéndalo como quieran, fuimos una pareja de a tres. Éramos tres personas, desde el afecto y amor que nos teníamos entre todos (...). Matías, Jorge y yo fuimos un trío inviolable. Íbamos a todos lados juntos. Cada uno que imagine lo que quiera. Creo que Mabel lo decía por esto".

Ibáñez siempre fue muy abierto con respecto a su sexualidad ante los medios, aunque esto era desconocido. 

"A los 20 empecé la carrera de diseño, después de haber hecho 2 años de medicina, y conocí a un chico. Empecé a hacer lo que mi corazón realmente me dictaba en todo sentido”, le dijo en una entrevista al sitio minutouno en 2007. Ese fue el comienzo de su homosexualidad, según sus propios recuerdos.

"No se puede ir contra la naturaleza y contra lo que uno siente. Hubo un quiebre y admití que sentía atracción por un hombre. Entonces, ¿por qué no probarlo? Y cuando lo probé me gustó, me encantó y aquí estoy, feliz de la vida", expresó en ese tiempo. Además, confesó que quería tener un hijo por vía natural, es decir, con una mujer, antes de que cumpliera 40. 

En esa entrevista también contó un poco más de la relación que tenía con sus padres y cómo se tomaron su "salida del clóset": "Mis padres siempre quisieron verme feliz. Nunca les presenté a nadie como ‘mi novio’ con título pero sí participan de mis cumpleaños con 150 personas en los que vienen amigos y mi pareja, si es que la tengo". 

Estos dichos no condicen con la información que contó recientemente Graciela Alfano, pero la verdad no se sabrá nunca. 

Alfano era una de sus musas en los años '90, como también Susana Traverso y Florencia de la V. Con esta última, tuvo una gran relación de amistad y fue uno de los diseñadores pioneros en incluir la diversidad en sus desfiles. Generalmente, De la V solía cerrar sus desfiles con un vestido de novia, algo que no se veía frecuentemente. 

Sus primeros vestidos los lucieron su madre y su abuela en un casamiento familiar. Hasta que un día, Ibáñez juntó fuerzas y se acercó a Mirtha Legrand, a quien le mostró algunos de sus modelos. Ella no lo dudó y lució uno en su programa. 

Atendía en su atelier sobre la calle Guido, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a todas sus clientas, fueran desconocidas o famosas. Sus creaciones se destacaban por poseer faldas voluptuosas, escotes pronunciados, pedrería, apliques y bordados. Se inspiraba en Dior, Yves Saint Laurent y Valentino.

A lo largo de su carrera, criticó elogios como también críticas. Sus detractores lo tildaban de un "diseñador mediático". Ibáñez no le tenía miedo a las cámaras. Hasta participó en 2008 del Bailando por un sueño, y en 2009 del Cantando por un sueño

El 14 de marzo de 2014 el diseñador realizó su rutina matinal de gimnasia y luego la empleada que trabajaba en su casa lo encontró desvanecido en su dormitorio. La autopsia determinó que sufrió una falla cardíaca a causa de una "cardiopatía hipertrófica dilatada", una afección que se cree que es el resultado de algunos problemas con los genes que controlan el crecimiento del miocardio.