FOCO Caracas > Gustavo Cerati > Venezuela

GUSTAVO CERATI

'Me verás caer' a medianoche: Caracas 12 años después

Quizás los apagones en Caracas tuvieron que ver con la falta de respuesta médica inmediata a Gustavo Cerati hace 12 años. Pero Caracas sigue con esos problemas.

Aquella medianoche de Caracas sumió en un sueño profundo a Gustavo Cerati. Ella lo vio caer como un ave de presa el 15/05/2010 cuando celebraba el éxito del recital ofrecido en la Universidad Simón Bolívar.

Aquella noche, cuando Cerati ya estaba sufriendo un accidente cerebrovascular (ACV) fue trasladado al Centro Médico Docente La Trinidad, que se encontraba a oscuras, por un corte de luz. ¿Qué pasa hoy día con la energía eléctrica en Caracas?, una pregunta al recordar lo sucedido.

Sigue ocurriendo percances. El domingo 08/05/2022, Día de la Madre en Venezuela, ocurrieron apagones en diversas localidades, incluyendo Caracas, tal como había sucedido el 29/04, ocasión cuando Nicolás Maduro mandó a jefes militares a hacerse cargo de la gestión de centrales de generación, transporte y distribución del fluido.

Y antes de eso, a finales de marzo 2022, la estatal Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela anunció un plan para racionar la electricidad en 6 estados, donde cortes de energía se registran casi a diario en esas regiones: 9 horas sin luz, 3 horas con luz.

Sin embargo, el 11/05/2022, volvieron a ocurrir apagones en el suministro de energía eléctrico en varias zonas del país: Distrito Capital (Caracas) y al menos zonas de 9 estados (Guárico, Apure, Zulia, Mérida, Vargas, Miranda, Monagas, Aragua y Carabobo).

El ingeniero Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos, Profesionales y Afines (Aviem), aseguró en ese momento que el sistema eléctrico venezolano presenta las mismas fallas que conllevaron el mega apagón de 3 años antes.

Pero podría ser tal como hace 12 años.

En ese caso, el interrogante para todo centro médico: ¿Hay generador para provisión de electricidad de emergencia o no hay generador?

Una planta de emergencia es primordial para el correcto mantenimiento de los servicios de salud, ya sea en circunstancias normales o en tiempos de crisis sanitaria. Es un insumo primordial para la supervivencia de los pacientes más graves, posibilita la independencia del suministro energético convencional que muchas veces puede fallar, afectando severamente el adecuado funcionamiento de los aparatos y de los sistemas hospitalarios.

Cerati en Venezuela - Prueba de Sonido | USB, Caracas, Venezuela (15.05.2010)

El final

Ahora, la efeméride: Después de aquel show en Venezuela, Cerati nunca más se despertó. De hecho fue una larga agonía no sólo para él, que yacía inerme en condición de coma 3, sino para su madre, sus amigos, la banda, y sus fans.

El ex líder de Soda Stereo pasó 4 años en coma, con la fiel compañía de su madre, Lilian Clark, quien permaneció a su lado a sol y sombra. Nada fue suficiente –por cierto, así suele suceder ante la muerte- y Gustavo Cerati murió el 4 de septiembre de 2014.

Biógrafo de Cerati: Fue el último en entrar al olimpo del rock argentino

Cerati se presentó en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, como parte de la gira para dar a conocer ‘Fuerza Natural’, su 5to. álbum solista.

El recital consistió en 24 temas ejecutados junto a Anita Álvarez Toledo, Leandro Fresco, Fernando Samalea, Fernando Nalé y Gonzalo Córdoba. Nadie podía imaginar que era el último recital de Cerati.

Comenzó con 7 temas seguidos de 'Fuerza Natural', abriendo con el homónimo del disco. Luciendo un traje negro -y desde la 2da. mitad del show un conjunto blanco- repasó las canciones de su carrera solista.

Pero luego sucedió, en la fiesta posrecital: el periodista Juan Morris escribió: "Adrián Taverna (sonidista) se dio vuelta para decirle algo a Gustavo y lo vio pálido, con los ojos desorbitados. Gustavo caminó confundido hacia su camarín".

Músicos revelaron cómo fueron los minutos de Gustavo previo al accidente - Yo CHV

¿Qué más dijo Morris acerca de aquella última presentación? ¿Qué fuentes nutrieron la cuasi biografía ‘no autorizada por la familia del músico’, que quedó dando giros en el aire al decir de Fito? (cuando dice “giros, existe un cielo y un estado de coma…”).

¿Qué es lo que desvela Morris sobre Gustavo Cerati que tanto ha indignado a sus familiares?

Escena por escena

En la escena para la foto de recuerdo de aquella jornada faltaba Cerati. Alguien le pegó un grito y Cerati llegó ubicándose junto a Taverna.

“El primer disparo de la cámara salió sin flash, así que Samalea pidió que nadie se moviera y se volvió a subir a la silla para reprogramarla. Taverna se dio vuelta para decirle algo a Gustavo y lo vio pálido, con los ojos desorbitados.—¿Te sentís bien? —le preguntó”, registra Morris en la biografía.

Cerati abrió la boca para contestarle, pero no acertó a decirle nada. Fue como si los músculos de su mandíbula no encontraran las palabras.

Entonces la cámara disparó su flash y todo el equipo quedó registrado en la última foto de la gira.

A su alrededor el grupo se empezó dispersar y Gustavo caminó confundido hacia su camarín. Mientras lo veía alejarse, Taverna le pidió a Bernaudo que lo acompañara a ver qué le pasaba.

Cuando entraron, Gustavo estaba tirado en el sillón, con el saco a un costado, la camisa desabrochada y la boca entreabierta.

Pensaron que tenía un pico de presión o que tal vez le había dado un infarto. Bernaudo corrió a buscar a los paramédicos y al ratito volvió con 2 chicos que no tendrían más de 20 años y que al ver a Gustavo Cerati descompensado no supieron qué hacer.

Charly Michel, el kinesiólogo que viajaba con el equipo, revisó qué remedios tenían los paramédicos en sus bolsos y les pidió que fueran a buscar la camilla.

Gustavo se podía mover pero estaba como abrumado, lento, y no podía hablar.

Entonces fueron al Centro Médico Docente La Trinidad, sin luz.

El músico tuvo que ser desplazado con urgencia a otro centro hospitalario y, poco después, consiguieron ingresarlo al fin en La Trinidad.

La noche del día siguiente las enfermeras lo encontraron sacudiéndose y agarrándose la cabeza con su brazo izquierdo.

https://twitter.com/FuerzaCerati/status/1525821537550573569

Él tenía los ojos apretados, como si estuviera sufriendo un dolor insoportable, relata Morris.

Media hora más tarde y 24 interminables horas después de haber sido ingresado, los médicos informaron a su familia sobre el diagnóstico: Gustavo Cerati había sufrido un ACV (ataque cerebrovascular) y su cerebro se había inflamado tanto que estaba haciendo presión contra el cráneo.

Tenían que operarlo con urgencia.

¿Consumió algo?

Según publicó el portal 'Las 2 orillas', la gira de Gustavo Cerati en 2010 fue una fiesta continua, un cóctel de madrugadas, drogas, tabaco, sexo y alcohol. Sus actuaciones eran impecables, pero su aspecto, empeoraba con los días.

Demacrado y delgado, el vocalista recurría habitualmente al viagra para mantener relaciones sexuales con su chica, una jovencísima Chloé Bello. Pero no era sólo la pastilla celeste.

Después del accidente, asegura la publicación, la familia de Cerati le pidió a la modela que se alejase de él, culpándola de los excesos en cuyas garras había caído Gustavo. ¿Chivo expiatorio de lo que no querían ver o algún fundamento?

2 noches antes de su último concierto, según Morris, Gustavo Cerati se habría 'fumado' la noche de Bogotá, rodeado por un séquito de bellas jovencitas, fumando y esnifando cocaína. Le atropelló el amanecer en casa del empresario Julio Correal y, al día siguiente, con la resaca más tremenda de su vida, puso rumbo a Caracas.

Esa medianoche, tras entonar ‘Un lago en el cielo’ y despedirse de su público, no fue capaz de mantener el ritmo y prefirió regresar al hotel. Antes, de camino al camarín, alguien inmortalizó ca última foto. Minutos después, perdía el conocimiento.

cerati3.jpg
Gustavo Cerati.

Gustavo Cerati.

-------------------------