Leído

¿ESTO TIENE ARREGLO?

Melconian y un mensaje 'picante' a liberales y Alberto F sobre el liderazgo

Mar, 18/02/2020 - 9:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

"A medidas, me he vinculado con los políticos más que con la política, porque los políticos son los dueños de los votos y los que pueden ejercer el liderazgo y, entendiendo el problema, llevar a cabo la solución de estos temas. El economista que no entienda eso, está liquidado. Ahora, nosotros como economistas tenemos la obligación de llegarle al hombre de estatura política para que entienda todos estos problemas, confiando en que desde el liderazgo y la solución técnica, esto tiene arreglo", lanzó Carlos Melconian en un claro mensaje a la nueva generación de colegas liberales y al propio presidente Alberto Fernández sobre la necesidad de avanzar en la construcción de un liderazgo que le permite a la sociedad reconstruir la credibilidad.

Carlos Melconian, economista.
Contenido

El economista Carlos Melconian volvió a dar una clase magistral en TV sobre la historia reciente económica argentina.

Tocó desde el aspecto político y económico el otorgamiento del préstamo del Fondo Monetario Internacional, la discusión sobre la renegociación y la quita, y el problema sobre el sistema previsional. Una entrevista que un estudiante de economía no se puede perder.

El economista insistió en que "el Fondo no otorgó y nunca va a otorgar quitas. Está dentro del status de acreedor provilegiado, así fue creado, cuyos socios miembros, entre ellos Argentina, han aceptado. Por X cantidad de razones: presta cuando nadie presta; presta barato; te socorre... 

Nadie puede pensar que Alberto y Cristina Fernández ignoran eso".

A su vez, equilibró la balanza en la Argentina de la grieta eterna al considera que "el préstamo del Fondo tiene pátina política. Fue un monto récord en tiempo récord con apoyo político. Eso está claro. Nunca vi con tanta rapidez el otorgamiento de un préstamo así.

Pero no es cierto que fue para la fuga, eso es una definición política".

Ya metido en el tema de las jubilaciones y la nueva reforma que se viene, Melconian explicó dos aspectos clave: la fórmula y el sistema.

"Vos tenes acá un sistema que en un momento dado, creo que fue en el 2008, jubiló a una cantidad de personas que el sistema no aguantaba. Más de dos millones de personas. Y se fue armando una pelota.

Desde la cantidad, no le hace ni cosquillas, pero desde la ética a las jubilaciones de privilegio hay que corregirlas, pero eso es una corrección moral, no cuantitativa.

Un día cayeron 3 millones más al sistema que generaron un agujero. Eso fue impagable y se le puso una fórmula que era una suma de cosas e indexó por arriba de la inflación por las circunstancias del momento. ¡Fijate que bomba neutrónica! Meto a tres millones más, me quedo con agujero y lo indexo por arriba de la inflación.

Entonces, para financiar eso, rentas generales tenía que transferir impuestos por arriba de los aportes personales de los trabajadores para financiar eso. Históricamente en la Argentina, a estas cuestiones se las resolvía con un golpe inflacionario.

Ahí cae Macri. Con el plan del Fondo, comienza a licuar un 50% del déficit fiscal pero a la otra mitad le cambia la fórmula porque era imposible de otra manera.

El escaso paso que da Macri fue bajar la fórmula a la inflación pero el "ajuste de Macri" estuvo sólo en una pequeña gran picardía de comerse un trimestre de 100 mil millones de pesos en una masa de 2 billones.

Ahora, Alberto también va a ajustar 100 mil millones en la masa.

Pero en la macro volvemos a estar otra vez en 100 mil millones sobre la masa de 2 billones".

Sobre los problemas que acosan a las cuentas públicas de un Estado objetivamente quebrado, el director de la consultora Macroview remató: "Entonces, estamos en un grave problema, sólo que la deuda no tiene dueño pero acá (con el tema de las jubilaciones) tenemos a 8 millones de personas atrás".

"A medias, me he vinculado con los políticos más que con la política porque los políticos son los dueños de los votos y los que pueden ejercer el liderazgo y, entendiendo el problema, llevar a cabo la solución de estos temas. El economista que no entienda eso, está liquidado. Ahora, nosotros como economista tenemos la obligación de llegarle al hombre de estatura política para que entienda todos estos problemas, confiando en que desde el liderazgo y la solución técnica, esto tiene arreglo.

Ahora, tenemos un problema de credibilidad que es histórico.

Están todo el día culpándose y no se escucha una solución porque no hay liderazgo.

Estoy preocupado por los problemas de la Argentina que ya llevan historia.

Hoy, la gente no le cree a nadie porque hay mucha tirada de barro desde los dos lados. Sacás la cabeza y te la parten. Entonces, digo: '¡mierda, mirá que hemos tocado fondo!'", lanzó en un mensaje claro a los liberales que fogonean la antipolítica como solución a todos los males y al propio presidente Alberto Fernández de avanzar cuanto antes en la construcción del liderazgo necesario para conducir el país sin polarización y con resultados técnicos a la vista.