FOCO Fidel Castro > Estados Unidos > Cuba

5 AÑOS DESPUÉS

En las calles de La Habana, nadie llora a Fidel Castro

Fidel Castro nunca pudo lograr la prosperidad económica para Cuba, ni siquiera cuando la exUnión Soviética subsidiaba la economía, ¿por qué habría que llorarlo?

5 años sin Fidel Castro y ya no hay imágenes de cubanos 'agradecidos' que acudían al funeral del 'comandante'. Los 'hijos de la revolución' tienen más de 70 años y los dirigentes 'históricos' apenas frecuentan algún acto nostálgico, recordó la web 14ymedio.

Él siempre culpó a Estados Unidos y al embargo económico por el empobrecimiento de la isla de Cuba.

Fidel Castro nunca pudo lograr la prosperidad económica para su pueblo, ni siquiera cuando la Unión Soviética subsidiaba la economía.

Él siempre culpó a Estados Unidos y al embargo económico por el empobrecimiento de su país pero también siempre apostó a que permaneciera la grieta con Estados Unidos porque era la cortina que escondía su ineficiencia como gobernante.

Castro mantuvo un modelo socialista improductivo y anacrónico, con un Estado omnipresente construido en base a un partido único, el Partido Comunista.

Miles de opositores —descalificados por el régimen como 'traidores al servicio del imperialismo'— fueron encarcelados o enviados al exilio pero Castro se victimizaba y justificaba la ausencia de libertades.

Sobrevivió a incontables atentados y a 11 administraciones presidenciales estadounidenses que, de alguna forma, siempre buscaron liquidar la 'revolución'.

Pero fueron los años y una enfermedad el motivo de su jubilación, entregando el poder a su hermano Raúl en febrero de 2008.

Él murió a los 90 años el 25 de noviembre de 2016.

fidel castro che guevara.jpg
Fidel Castro y Ernesto Guevara, 'el Ché', una relación intensa, complicada, polémica.

Fidel Castro y Ernesto Guevara, 'el Ché', una relación intensa, complicada, polémica.

Interrogantes

  • ¿Fue un dictador o no Fidel Castro?
  • ¿Cómo califican los 'progres' a un sistema político de partido único?
  • ¿Hay o no presos políticos en Cuba?
  • ¿Hay television o radio independientes en Cuba?
  • ¿Cuál es la actividad privada posible en Cuba?

Wilfredo Cancio Isla, cubano doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna (España), directivo editorial en el diario El Nuevo Herald, de Miami, Florida, USA, dijo;

5 años después del depósito de sus cenizas en el Cementerio de Santa Ifigenia, rodeado de próceres de la independencia cubana, el hombre que rigió con mano de hierro los destinos de Cuba por más de 5 décadas, condicionó rumbos políticos en América Latina y África, y puso al mundo al borde de un conflicto nuclear, se desvanece en los rumbos inciertos de un país empobrecido, fragmentado y sumido en la incertidumbre. 5 años después del depósito de sus cenizas en el Cementerio de Santa Ifigenia, rodeado de próceres de la independencia cubana, el hombre que rigió con mano de hierro los destinos de Cuba por más de 5 décadas, condicionó rumbos políticos en América Latina y África, y puso al mundo al borde de un conflicto nuclear, se desvanece en los rumbos inciertos de un país empobrecido, fragmentado y sumido en la incertidumbre.

2 frases de Castro antes de llegar al poder:

  • “El poder no me interesa. Después de la victoria quiero regresar a mi pueblo a continuar con mi carrera de abogado”. (Entrevista con Herbert Matthews en The New York Times, febrero de 1957)
  • “Aunque la dictadura, la ignorancia, la férula militar y la opresión política han hecho proliferar muchos grandes males en nuestro pueblo, todos ellos tienen una raíz común: la falta de libertad”. (Revista Coronet, febrero de 1958)

2 disparates de Castro:

  • Llegará el día en que las frutas, los vegetales, hasta la leche se distribuirá gratuitamente a todo el pueblo (…) Llegará un momento, señores, llegará un momento en que podremos decirle también al pueblo: 'El café que quieran vayan a buscarlo al mercado gratuitamente'”. (Discurso del 18 de mayo de 1967)
  • Con las prédicas de Cristo se puede hacer un programa socialista radical (…) Cristo convirtió el agua en vino y multiplicó los peces y los panes, eso mismo es lo que queremos hacer nosotros, multiplicar los peces y los panes”. (Entrevista con Ignacio Ramonet, 2005)
fidel castro diego maradona.jpg
Fidel Castro y Diego Maradona: Murieron el mismo día pero uno en 2016 y el otro en 2020.

Fidel Castro y Diego Maradona: Murieron el mismo día pero uno en 2016 y el otro en 2020.

Homenajes

Varias organizaciones gubernamentales cubanas convocaron a una "Caminata por Fidel", desde el parque Quijote hasta el Malecón habanero.

La caminata tenía un trazado muy similar y marketing -"pulóveres blancos y una flor"- a la que quiso hacer Yunior García Aguilera el 14/11 pero Seguridad del Estado lo impidió.

En algunos barrios de La Habana ocurrieron altavoces a todo volumen difundiendo fragmentos de discursos de Castro, acompañado de canciones de Silvio Rodríguez.

En varias escuelas del municipio Plaza de la Revolución los profesores pidieron a los alumnos escribir con tiza la etiqueta #YoSoyFidel.

Las autoridades inauguraron el Centro Fidel Castro Ruz, destinado "al estudio y la difusión del pensamiento y la obra" del ex mandatario, en Paseo y 13, en El Vedado habanero.

Pero en las calles no hay entusiasmo por homenajear la muerte del artífice de la Revolución cubana.

fidel castro hebe de bonafini.jpg
Fidel Castro, quien promovió la guerrilla en la Argentina, y Hebe de Bonafini, quien la reivindicó.

Fidel Castro, quien promovió la guerrilla en la Argentina, y Hebe de Bonafini, quien la reivindicó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario