FOCO Día del Bibliotecario > Primera Junta > efeméride

13/09 - DE MORENO A BELGRANO

Día del Bibliotecario, efeméride ilustrada

13 de septiembre, Día del Bibliotecario, inspiración de Mariano Moreno y gestión de Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez.

13 de septiembre, Día del Bibliotecario en Argentina porque en 1810, el periódico de la Primera Junta de Gobierno, Gazeta de Buenos Ayres, informó la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires y el nombramiento de los primeros bibliotecarios de la Nación: Saturnino Segurola (1776-1854), y Fray Cayetano Rodríguez (1761-1823). Es la efeméride de hoy.

La creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires surgió a partir de una resolución de la Primera Junta, que alertó sobre la gran cantidad de jóvenes que, ocupados con las armas, estaban descuidando su educación.

El 13/09/1810, en un artículo de Moreno titulado 'Educación', Gazeta de Buenos Ayres anunció la creación de la Biblioteca y los nombramientos de Segurola y Rodríguez como los primeros bibliotecarios oficiales.

Aquel artículo fue, firmado con el seudónimo 'Veritas'. Algunos autores indican a Mariano Moreno como autor, otros a Manuel Belgrano, puesto que ya había publicado sobre el tema en su periódico Correo de Comercio, utilizando el mismo epígrafe.

Con fecha 30/01/1811, en la nota de renuncia de Segurola se publicó la designación del padre José Luis Chorroarín, por solicitud de Moreno.

De la designación de Fray Cayetano Rodríguez no existe ninguna documentación al respecto. Si se sabe de sus tareas en el Convento de San Francisco.

José Luis Trenti Rocamora en 'El Negro de la Biblioteca', acerca de aquel inicio:

Se contaba sólo con un local y dos bibliotecarios. Eran cinco habitaciones en los altos de la esquina de las hoy calles Moreno y Perú del barrio de San Telmo; por entonces eran las calles de la Biblioteca y de los Representantes. Los dos bibliotecarios, en orden jerárquico: Fray Cayetano Rodríguez y Presbítero Saturnino Segurola. A los pocos meses, en 1811, otro sacerdote, Luis José Chorroarín, reemplazó a Cayetano Rodríguez. Los cargos se denominaban primer y segundo bibliotecario. Y esto era todo; a partir de allí el ingenio tendría que ser el principal capital. Y lo fue. Se contaba sólo con un local y dos bibliotecarios. Eran cinco habitaciones en los altos de la esquina de las hoy calles Moreno y Perú del barrio de San Telmo; por entonces eran las calles de la Biblioteca y de los Representantes. Los dos bibliotecarios, en orden jerárquico: Fray Cayetano Rodríguez y Presbítero Saturnino Segurola. A los pocos meses, en 1811, otro sacerdote, Luis José Chorroarín, reemplazó a Cayetano Rodríguez. Los cargos se denominaban primer y segundo bibliotecario. Y esto era todo; a partir de allí el ingenio tendría que ser el principal capital. Y lo fue.

Jorge Luis Borges

Desde 1822 a 1828 ejerció el cargo Manuel Moreno, hermano de Mariano.

El 05/10/1884 fue conocida oficialmente como Biblioteca Nacional.

Pasaron 53 años, guerra civil, ascenso y decadencia argentina, hasta que, a fines de 1937, con 37 años y 10 libros ya publicados, Jorge Luis Borges comenzó a trabajar en la Biblioteca Municipal Miguel Cané, del barrio de Boedo, como Auxiliar Primero.

Borges trabajó como bibliotecario auxiliar en la biblioteca Cané hasta 1946 cuando renunció a la municipalidad porque decidieron "ascenderlo" a "inspector de aves de corral" (cargo del que no quedó registro).

Aunque el escritor recordaba ese período con ciertas ambigüedades (en su Autobiografía lo definió como de "profunda infelicidad", pero en una entrevista con el español Joaquín Soler Serrano dijo que tenía una "deuda de gratitud" con la biblioteca), en esos años nació el verdadero cuentista.

Hasta que renunció, en 1946, Borges escribió los cuentos de 'Ficciones', que lo convirtieron en una figura mayor de la literatura del siglo XX.

En esa época escribió "Pierre Menard, autor del Quijote" y "La biblioteca de Babel".

Pero el Día del Bibliotecario fue establecido recién en 1942 por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero.

En 1954, mediante el Decreto Nro. 17.650/54, la fecha fue formalizada como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional. Borges ya no estaba ahí.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario