Leído

MEGACANJE 2001 / REESTRUCTURACIÓN 2020

Reivindicación de Daniel Marx concreta Alberto F.

Vie, 13/12/2019 - 7:25am
Enviado en:
Por Urgente24

Daniel Marx la pasó mal en una porción considerable del Gobierno K a causa de procesos penales contra él y Domingo Cavallo. Sin duda, fue injusto y sólo explicable en una especulación política que utilizó a la Justicia como profiláctico, tal como recientemente padeció el Mundo K a manos de Mauricio Macri. Sin embargo, Alberto Fernández aceptó la convocatoria de Daniel Marx que promovió el ministro Martín Guzmán para que lidere la Comisión de ex Secretarios de Finanzas que tendrá un rol asesor muy importante en la reestructuración de la deuda pública externa. Más allá de la responsabilidad, para Marx es una revindicación (silenciosa) tan notable como la que públicamente realizó Alberto F. de Carlos Zannini, ahora procurador del Tesoro.

Daniel Marx.
marx.jpg
Contenido

El Consejo Asesor de la Deuda será liderado por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, de vasta trayectoria en la banca privada (Grupo Cappozzolo / Banco Tornquist, Banco Río, Darby Overseas Investment, MBA Banco de Inversiones y Quantum Finanzas) y en la banca pública (Banco Central), además de la Secretaría de Finanzas y Representante Financiero Especial y Jefe Negociador de la deuda externa argentina de 1989 a 1993.

Marx ya aconsejó al presidente Alberto Fernández la propuesta de prórroga en el pago de capital e intereses de la deuda con una quita.

Marx ya cuenta con la colaboración del ex subsecretario de Finanzas, Adrián Cosentino, quien había comenzado a trabajar con Guillermo Nielsen, ahora presidente de la petrolera estatal YPF.

En el equipo también se encuentran Sergio Chodos, flamante representante ante el FMI; y el actual secretario de Finanzas, Diego Bastourre, quien integró el equipo de Martín Redrado.

Marx sostiene que la renegociación de la deuda debe ser una política de Estado que no quede vinculada al gobierno de turno.

Entre los trabajos publicados por Marx hay 2 a destacar:

** En coautoría con Guido Sandleris (flamante ex presidente del BCRA) y José Echagüe, "Sovereign Debt and the Debt Crisis in Emerging Countries: The Experience of the 1990s"; y

** un capítulo del trabajo compilado por Douglas Elespe, "Reestructuración de la deuda soberana: El caso próximo de Argentina".​

La convocatoria a Daniel Marx supone su reivindicación ante el Mundo K. Durante el gobierno anterior de los Kirchner, Marx fue sometido a un desgaste de su imagen pública con un larguísimo e injusto procesamiento, igual que Domingo Cavallo, por el llamado 'megancaje'. 

Cristina Fernández de Kirchner padeció un tratamiento similar con Mauricio Macri.

El Gobierno de Fernando De la Rúa implementó en 2001 un "megacanje" de títulos públicos de deuda por US$ 50.000 millones que buscó postergar vencimientos de deudas en el contexto de la crisis económica que vivía el país.

Según la acusación, el “megacanje” aumentó el monto de la deuda.

En 2001 ocurrió una denuncia contra Cavallo y Marx por "estafa agravada", "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "cohecho", a la vez que fundó sus acusaciones al sostener que ambos funcionarios "habrían contratado distintos canjes de la deuda externa en condiciones sumamente ruinosas para nuestro país y ocultando, cuando no tergiversando sus datos fundamentales para engañar al resto de los argentinos".

Se les imputó haber incrementado el monto de la deuda y haber favorecido a un consorcio de bancos que se benefició con el cobro de comisiones.

Cavallo y Marx, fueron denunciados por la presunta comisión de delito de "enriquecimiento ilícito".

En 2010, la Cámara de Casación Penal confirmó el sobreseimiento de Daniel Marx en esta causa.

Ahora Fernández lo convoca para el mayor "megacanje" de la historia argentina. Una reivindicación.