Leído

PRONTUARIO PESADO

Quién es Marcelo Balcedo, el sindicalista detenido que encontró un cadáver en su casa

Jue, 05/03/2020 - 8:30am
Enviado en:
Por Urgente24

En su casa donde cumple prisión domiciliaria fue encontrado recientemente un cadáver en las últimas horas. Hijo de un importante gremialista de los 70', está cumpliendo condena desde 2018 por lavado de activos.

En la mansión de Balcedo se encontró un cuerpo.
Contenido

El martes 03/03 apareció un cadáver humano en avanzado estado de descomposición en la mansión del extitular del Soeme, Marcelo Balcedo. Allí está cumpliendo la prisión domiciliaria por lavado de activos. La chacra está ubicada en Piriápolis, Uruguay.

Las fuentes judiciales y policiales del país vecino aseguraron que el cuerpo fue encontrado y su hallazgo avisado por la propia familia del sindicalista. El comisario de Maldonado, Joe López, le dijo a Infobae que los restos fueron encontrados por la familia Balcedo. "Salieron a caminar y encontraron un cuerpo en total descomposición a la vera del tajamar que actualmente tiene poca agua. Sólo se encontraban los huesos y la ropa de esta persona", dijo López. 

"Estamos investigando para saber quién es y por qué su cuerpo apareció allí. Hasta el momento no tenemos ningún tipo de información", precisó.

Lo cierto es que no faltaron las miradas contra el mismísimo sindicalista: en Twitter, cientos de usuarios expresaron sus sospechas ante semejante noticia. Está claro, la fama y  el pesado prontuario ante la Justicia que tiene Balcedo no lo ayuda a disipar cualquier tipo de cuestionamiento.


El perfil de Balcedo 

Es hijo de un reconocido sindicalista de los años 60 y 70, Antonio Bacedo. Su padre lo instruyó desde joven en el camino del sindicalismo. Éste era Secretario General de la SEOME y además fundó el diario matutino HOY, de La Plata.

Luego de obtener un máster de Comunicaciones en Washington, se haría cargo de la Secretaría del mencionado sindicato a la muerte de su padre. Esto fue muy criticado, ya que el traspaso de cargo no es hereditario.

Al poco tiempo le llegaría el primer contratiempo judicial. Es que ni bien asumió a la Secretaría afilió indiscriminadamente 8 mil empleados administrativos del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, cuyo titular era Mario Oporto en ese momento.

Manejos irregulares derivaron en centenares de denuncias de distintos empresarios en esos primeros años al frente de la SEOME. El perfil de Balcedo ya empezaba a dar que hablar. Sin ir más lejos, el medio Infobae cuenta los dichos de un ex sindicalista de la entidad que fue echado "por negarse a contratar de forma ilegal".

Se trata de Zenón Zapitelli, quien recurrió a la Justicia para denunciar que "dos empleados de seguridad intentaron impedirle el ingreso a la sede del gremio por una supuesta orden interna". Cuando intentó pasar de todas formas, comenzaron a pegarle. Más tarde, según contó Zapitelli, un individuo lo visitó a la casa y lo amenazó:  "Si seguís jodiendo vas a aparecer en un zanjón". Estos agravios fueron un modo de responder a "reclamos y planteos" que el dirigente sindical había hecho con respecto a los afiliados.

La primer orden de captura llegó en 2007, por una causa que investigaba supuestas extorsiones a legisladores con el fin de obtener favores del Estado. Sin embargo, la detención quedó en la nada ya que en ese entonces Balcedo se exilió al exterior. Recién volvió a la Argentina luego de que dicha orden fuera anulada por un fallo que fue cuánto menos polémico.

La extorsión parece que era moneda corriente en la vida del sindicalista. Los empresarios Ricardo Carozzi y Ricardo Salomé  también lo denunciaron por este hecho y hasta presentaron pruebas. Pero luego de que se lo haya procesado con eximición de prisión también le llegó la anulación al mencionado fallo por determinación de la fiscal.

Sin embargo, toda impunidad iba a ser arrojada a la "basura" durante cuando María Eugenia Vidal llegó a la gobernación de la Provincia. Dispuesto a terminar con la prepotencia y los malos manejos sindicales, en poco tiempo se cargó a distintos líderes sindicales. Balcedo no iba a ser la excepción.

Los nuevos aires en la Justicia no tardaron en surgir efecto: el juzgado federal platense, a cargo de Ernesto Kreplak, resolvió la detención con el auxilio de la captura internacional. Fue apresado junto a su esposa Paola Fiege en una lujosa propiedad ubicada en el balnearios uruguayo de Punta del Este, donde se encuentra detenido en este momento.

Éste mismo juzgado sacó a la luz incontables extracciones de dinero en efectivo de la cuenta bancaria del SOEME que, tal como cuenta Infobae,  "estarían vinculadas a maniobras de lavado y a adquisiciones de propiedades y autos de lujo cuyos titulares no tienen capacidad contributiva como para afrontarlas".

En la Argentina permanecen abiertas en causas por lavado de dinero, asociación ilícita y defraudación al Soeme. En septiembre  de 2019, se solicitó en consecuencia la extradición de Balcedo, aunque la respuesta en Uruguay fue negativa ya que antes su Justicia quiere que se termine el proceso allí.

Más allá contar con prisión domiciliaria en el país vecino, aun tiene injerencia en el gremio. En este sentido, vale recordar cuando en febrero pasado un grupo de sindicalistas que responden a él ingresaron encapuchados y tomaron la sede porteña del SOEME.