FOCO Fangio > Fórmula 1 > campeón

17/07/1995 - EL CHUECO

Aquel día cuando Fangio se fue al autódromo del Cielo

Recordando a Juan Manuel Fangio, todavía hoy el piloto argentino más famoso en el automovilismo global.

Unos le llamaron 'el Chueco', otros ' Maestro' pero Juan Manuel Fangio fue, además de quíntuple campeón de la Fórmula 1, el autor de esta frase, que lo define de cuerpo y alma:

Hay que intentar ser el mejor, pero nunca creerse el mejor. Hay que intentar ser el mejor, pero nunca creerse el mejor.

Nació en Balcarce, Provincia de Buenos Aires, el 24/06/1911 -hogar de inmigrantes italianos-, tiempos diferentes, tanto en los valores como en los motores. Pero, ajustado a su tiempo, exhibió talento, experticia y calidad técnica desde el inicio, casi adolescente trabajando en un taller mecánico.

Pero antes del deporte motor, le fascinaba jugar al fútbol, y ahí se ganó el mote de 'el Chueco'.

A los 23 se estrenó en las carreras: 1934 y sobrevivir en los circuitos locales, precarios y peligrosos, ya demostraba que era un personaje especial.

Fangio fue 2 veces Campeón Nacional con Chevrolet: en 1940 y 1941. Europa era un sueño pero estaba consumiéndose en la 2da. Guerra Mundial.

Onboard with Juan Manuel Fangio testing Maserati 1957 F1 - Modena Autodrome

El sueño y el espaldarazo

En 1947, “con una pequeña ayudita de los amigos”, dirían The Beatles, Fangio logró llegar a Europa, la meca del deporte motor. Gracias Juan Domingo Perón.

Fangio fue a por todo. Y demostró su constancia, luego su virtud: personaje tímido y de voz baja, detrás del volante era implacable. En 1950, cuando se inició la era moderna del Gran Prix con el debut de la Fórmula 1, Fangio pilotaba para Alfa Romeo.

ALFA (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) y Romeo por el increíble napolitano Nicola Romeo, quien convirtió la fábrica automotor en factoría de municiones, motores de aviones, compresores y generadores; y después de la guerra, invirtió sus ganancias de guerra en la adquisición de plantas de locomotoras y vagones de ferrocarril: Costruzioni Meccaniche di Saronno, Officine Meccaniche di Roma y Officine Ferroviarie Meridionali, que sumó a su ya controlada ALFA.

Aquel año, Fangio fue subcampeón, detrás de Giuseppe Farina, pero en 1951 fue el campeón a bordo de su Tipo 158 Alfetta.

Luego Fangio se mudó a la escudería que habían creado los hermanos Maserati, pero que ya habían vendido a Adolfo Orsi, quien a su vez incorporó a los ingenieros Alberto Massimino, Giulio Alfieri, Vittorio Bellentani y Gioacchino Colombo: gente de las grandes ligas.

Pero en aquel 1952, Fangio se fracturó el cuello en Monza y tuvo que alejarse de las pistas por temporada y media. Fangio se resarciría con Maserati ganando el campeonato mundial de 1957 con el modelo 250F.

Antes, en 1954, él llego a Mercedes para ganar un 2do. título mundial, luego de ganar 6 de las 8 carreras del campeonato. Y repitió en 1955. El otro piloto del equipo era el inglés Sterling Moss.

ANÁLISIS DE CONDUCCIÓN de JUAN MANUEL FANGIO: ¿EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS?

Le Mans y la fatalidad

Fangio estuvo en Le Mans el día del accidente en el que murieron 81 espectadores en 1955. La consecuencia fue que Mercedes se retiró de las competencias deportivas, por muchos años. Y en Europa casi proscriben a la Fórmula 1.

Por ese motivo, en 1956 Fangio corrió para Enzo Ferrari: 6 pole positions en 7 carreras, de las que ganó 3 de ellas y llegó 2do. en las otras 4: así obtuvo su 4to. título mundial.

Entonces él volvió a Maserati, por la revancha. En el circuito alemán de Nürburgring, luego de un problema en el repostaje de combustible, tuvo que remontar desde atrás. Mucho tiempo se habló de aquella epopeya. Faltando 1 vuelta superó a los 2 Ferrari ante el asombro del público y de sus rivales. La Academia Francesa de Deportes lo eligió protagonista de la más sobresaliente hazaña deportiva del mundo.

FANGIO cuenta sus “secretos” y anécdotas en la pista

Fidel, 'el Che' y la guerrilla

En febrero de 1958, cuando Fangio se encontraba en La Habana para correr el Grand Prix de Cuba -Fulgencio Batista fue un dictador pero logró que la F1 llegara a la isla. Fidel Castro también fue un dictador pero ¿Uds. vieron los autómoviles que circulaban en Cuba?-, cuando fue secuestrado, por la guerrilla de Castro.

El objetivo de Castro era llamar la atención global y difundir su relato revolucionario. En total, Fangio estuvo secuestrado 29 horas y sus secuestradores fueron amables pero tuvo que comenzar a tomar precauciones. Luego del Grand Prix de Francia de aquel año, Fangio se retiró del automovilismo: “Se terminó”.

Durante años siguió como personaje de referencia tanto para Mercedes como para Ferrari. Falleció el 17/07/1995 a los 84 años.

Según él, en la nueva generación de pilotos se identificó con Jim Clark y Ayrton Senna. Muy curioso: ambos fallecieron compitiendo.

Durante 45 años Fangio tuvo el récord de campeonatos de Fórmula 1, superado por Michael Schumacher recién en 2003.

También lució estos récords:

  • Mayor porcentaje de victorias: 46.2% (24 en 52 carreras)
  • Mayor porcentaje de pole positions: 55.8% (29 en 52 carreras)
  • Mayor porcentaje de inicios en primera fila: 92.3% (48 en 52 carreras)
  • Campeón del mundo con más equipos: Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes y Maserati.
FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario