El Caldero Copa de la Liga Profesional > Martín Demichelis > River Plate

FRACASO EN RIVER PLATE

Enojo con Martín Demichelis pero erraron los jugadores

Martín Demichelis otra vez objeto de la ira de los simpatizantes de River Plate. Pero algo es cierto: los penales los patean los jugadores.

Martín Demichelis es cuestionado por los simpatizantes de River Plate desde hace tiempo: la Copa Libertadores de América concluyó temprano para el club del barrio de Nuñez pero su rival eterno, Boca Juniors, jugó la final. Al ego riverplatense no le alcanza con los torneos domésticos a menos que sea un bicampeonato o tricampeonato. Que se le haya escapado la Copa de la Liga Profesional es un drama, en particular porque ya había perdido la Copa Argentina. Lo más abrumador en esta ocasión es la notable diferencia entre los planteles de River Plate y de Rosario Central. Es lo que vuelve inverosimil la derrota para los de Ciudad de Buenos Aires.

A decir verdad, los entrenadores no juegan partidos ni los definen. Sin embargo, en River Plate hay una cultura institucional en la que los entrenadores tienen protagonismo decisivo, casi como si fuesen jugadores. Marcelo Gallardo, Ramón Díaz y Ángel Labruna, por ejemplo, quedaron en la vida del club tal como si ellos hubiesen decidido partidos de campeonato. A su vez, por ejemplo, Juan José López fue estigmatizado porque dirigió a River Plate cuando descendió a la exB Nacional.

Sin embargo, objetivamente River Plate tiene un problema con los penales en las instancias de definición de torneos:

  • Perdió con Boca en 2021 por Copa de la Liga.
  • Perdió con Boca en 2021 por Copa Argentina.
  • Perdió con Patronato en 2022 por Copa Argentina.
  • Perdió con Inter de Porto Alegre en 2023 por Copa Libertadores.
  • Perdió con Rosario Central por Copa de la Liga.

Martín Demichelis no pateó los penales el sábado 09/12. Fallaron: Enzo Díaz,  Agustín Palavecino, Gonzalo Martínez y Manuel Lanzini.

El DT sí cometió 3 errores básicos como entrenador de River Plate desde el inicio de su gestión, según la mayoría de los simpatizantes:

  • No le concedió la oportunidad que merecían jugadores de las divisiones inferiores del club con mucho potencial.
  • Tuvo planteos tácticos muy defensivos para el anhelo de los riverplatenses.
  • Sus decisiones de modificación de jugadores durante el partido siempre han sido controversiales, quizás porque los resultados no acompañaron.

Sin embargo…

De todos modos, quienes patean los tiros libres dentro del área penal son los jugadores, no los entrenadores.

Quienes deben prepararse para esa instancia posible en un juego con los jugadores.

Quienes necesitan administrar sus ansiedades cuando deben patear el balón son los jugadores.

Probablemente River Plate debería cambiar de entrenador pero por otros motivos. Es ridículo el enojo contra Demichelis porque los jugadores erraron todos sus tiros libres desde el punto del penal.

Si de enojarse se trata, hay otros motivos, más apropiados y consistentes.

Algo más: la Comisión Directiva de River Plate contrató a Martín Demichelis como reemplazo de Marcelo Gallardo. Esto quiere decir que la CD eligió un entrenador novel como sucesor de un entrenador con tanta historia en el club que le levantaron una estatua.

Muy probablemente con la experiencia acumulada, y si fuese flexible en sus ideas, Demichelis debería hacer una 2da. temporada mejor que la 1ra. pero hay que seguir con atención si la CD puede gestionar el enojo de los simpatizantes. O si es que precisa un fusible, que siempre fue, es y será el entrenador.

Hoy la CD recibe menos críticas que Demichelis cuando nunca explicó su decisión. Esto es lo que hace muy circunstancial y poco confiable la histeria de los simpatizantes.

Te puede interesar