DINERO Economía > Diego Giacomini > FMI

DE GIACOMINI A FERRERES

Unánime: La economía se estanca (y vienen cimbronazos)

Economistas y empresarios coinciden que pasadas las elecciones, la economía entrará en una dinámica muy delicada ya sin los incentivos electoralistas.

Algunos con más impacto mediático que otros, economistas y empresarios expresan su preocupación por la economía tras las elecciones. Es que todavía no está el acuerdo con el FMI sobre la mesa y la política resiste un recorte del gasto público, por lo que ya se ven las primeras reacciones: aumentar impuestos por encima de la inflación.

El economista Diego Giacomini, quien viene insistiendo en sus informes que la reactivación económica está tocando un techo, dijo en el canal de noticias por cable LN+: "Creo que el nivel de actividad forzado con políticas ficticias e insustentables alcanzó su techo ahora en septiembre, octubre, noviembre. Va a empezar a debilitarse".

Consultado por el periodista Guillermo Willy Kohan sobre el futuro inmediato, alertó: "Creo que vamos a tener un verano complicado. Concretamente, los desequilibrios monetarios van a aumentar porque lo que emitieron no terminó de hacer efecto y lo que están emitiendo no empezó a hacer efecto. En consecuencia, veo que punta a punta, 2022-2023 vamos a tener más suba del dólar y más inflación que las que tuvimos en 2020-2021. Cuando vengan estos cimbronazos, el PBI va a volver a caer. Esto ya pasó en todo año poselectoral: 2012, 2014, 2016, y pasó en 2018 y 2019 cuando aplicaron las mismas políticas pero menos zarpadas que las que se aplicaron ahora".

"Por lo tanto, va a volver a haber caída del salario, del consumo y de la inversión. Entonces, vamos a tener una segunda parte de este mandato que vamos a extrañar la primera. ¿Y qué me preocupa a mí? Que el próximo gobierno, tenga camiseta de Boca, de River, de Racing, de Independiente, la que quieras, también va a tener una performance mala porque no está ninguna condición dada para que la casta política haga lo que tenga que hacer", sentenció.

Quien coincidió con su análisis fue el economista Orlando Ferreres: "De acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI), el mes de octubre reportó un alza de 8,6% al comparar con igual mes del año pasado (2020), acumulando una expansión de 13,9% para los diez meses transcurridos del año. A su vez, la medición desestacionalizada registró una merma de 1,1% respecto a septiembre".

De acuerdo al informe de su Centro de Estudios Económicos, "la industria manufacturera mostró en octubre una baja de 1,1% mensual en la serie desestacionalizada, cortando así con dos meses consecutivos de expansión. Por su parte, la medición interanual muestra un avance del 8,6%, sugiriendo cierta desaceleración al comparar con las cifras de los meses anteriores".

En este sentido, grafica: "Entre los sectores, el mayor aporte al crecimiento vino del sector de maquinaria y equipos, con una industria automotriz que está logrando mantener cifras saludables de producción a pesar de los condicionantes internos y externos. Por su parte, el sector alimenticio y el sector de metales básicos, que en meses pasados impulsaban positivamente el índice, no llegaron en octubre a hacer un aporte significativo. Con todo, la industria mantiene un nivel de actividad superior al general, promediando en los últimos tres meses un nivel similar al exhibido en el primer trimestre de 2018".

Y advierte: "Para los meses que restan del año no esperamos grandes cambios en la marcha de la industria. El nivel de puestos de trabajo y la capacidad instalada parecen sugerir que la industria tiene espacio para crecer, pero la incertidumbre que reina tanto en la macroeconomía como a nivel político siembra dudas sobre el avance futuro del sector".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario