DINERO salvataje > China > represas de Santa Cruz

¿CHAU CHINA?

Salvataje millonario por DNU para las represas de Santa Cruz

Por DNU, el gobierno enviaría casi $18.000 millones para realizar un salvataje a las represas de Santa Cruz, luego de que China suspendiera el envío de fondos. 

Así quedó confirmado en el Decreto 489, firmado por todo el Gabinete nacional, donde el Poder Ejecutivo realizó distintas modificaciones presupuestarias.

En detalle, el gobierno destinará -mediante una modificación presupuestaria- una partida de $17.290 millones (alrededor de US$170 millones) para el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (FFIH), que hará de salvataje para continuar con las obras de las represas hidroeléctricas también rebautizadas por el gobierno del expresidente Mauricio Macri como Cóndor Cliff y La Barrancosa.

Se habla por estas horas de que la Justicia Federal habría resuelto que se vuelvan a suspender las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo estipuló el DNU de Alberto Fernández.
Con un DNU, Alberto Fernández asignó $ 17.290 millones para retomar las obras de las dos represas de Santa Cruz.

Con un DNU, Alberto Fernández asignó $ 17.290 millones para retomar las obras de las dos represas de Santa Cruz.

Negociación con China

Según publicó entonces el sitio especializado 'EconoJournal', se negocia con China la firma de una adenda financiera que se adecúe a la nueva realidad del proyecto, y mientras eso no se resuelva, solo el aporte del Estado Nacional podría permitir la continuidad de las obras, ya que la misma recién se firmaría luego de que concluyan una serie de estudios técnicos que incluyen la realización de un enorme pozo destinado a descartar riesgos geológicos en la represa Néstor Kirchner.

La negociación del ministro Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el presidente de Integración Energética Argentina (IEASA), Agustín Gerez; y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, con funcionarios del gobierno de Xi Jinping es porque contrato original prevé iniciar el repago del préstamo este año, ya que originalmente se esperaba que las presas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic estuvieran en operación comercial.

Pero los sucesivos acontecimientos, tanto en cuestiones políticas, técnicas y operativas provocaron un retraso importante en la ejecución de dichos plazos, y se busca replantear los plazos de pagos para adecuarlos a esta nueva realidad.

Sin embargo, no son los únicos temas a tener en cuenta. El fin de semana 'La Opinión Austral' publicó un informe dando cuenta de la situación actual del complejo hidroeléctrico en construcción, que generó ansiedad en China por el lento avance y recordó también el medio, el retraso por decisión de Macri por un buen tiempo, además de un inconveniente que surgió en 2019 por un desplazamiento del suelo no contemplado, claramente, en los planes originales.

Dejá tu comentario