MERCADOS

TIPOS DE CAMBIO

Imparable: El 'blue' gana $9 en una rueda y se encamina hacia los $170

La divisa en el mercado paralelo se cambia a $167. El contado con liquidación alcanzaba los $155. La renovada volatilidad se produjo tras una medida del BCRA que restringe el acceso a dólares a los importadores.

Nueva jornada de alta volatilidad en los mercados cambiarios alternativos. Mientras el dólar 'blue' superó ampliamente la barrera de los $160, las cotizaciones financiera marcaban nuevos máximos históricos. 

Si bien retrocedía desde el pico intradiario, el contado con liquidación se mantenería por encima de los US$155. Lo mismo ocurría con el dólar MEP, que se cambiaba por arriba de los $143. 

Por su parte, el dólar en el mercado paralelo se cambia a $167, $9 por encima del cierre previo.  La falta de billetes sería la clave del aumento del precio, dado que el BCRA restringir aún más el universo de quienes pueden acceder a la divisa en el mercado  y luego hacerse una diferencia en el paralelo. 

Por otro lado,  el aumento de la volatilidad se produce luego de nuevas medidas del Banco Central tendientes a estimular el ahorro en pesos, pero que restringe el acceso al financiamiento en pesos a tasa subsidiada para importadores de bienes finales. 

La disposición sostiene que "los importadores de bienes finales y los sectores excluidos de los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) también lo estarán de la línea de financiamiento MiPyME de 24%, creada para aliviar la situación de aquellos sectores más afectados por los efectos de la pandemia".

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) advirtió que el "problema de la Argentina no son las importaciones, sino la sostenibilidad financiera de su balanza de pagos".

La CIRA advirtió que "cada vez serán menos las empresas argentinas que puedan acceder a financiamiento internacional en condiciones competitivas, para financiar proyectos de capital y pagar importaciones de insumos o equipos, que son necesarios para producir y exportar" . 

Mercado tradicional

En la plaza mayorista, la cotización ganó 4 centavos en relación al cierre previo y finalizó la rueda en $77,15. 

Y si bien desde el viernes último el BCRA cambió la forma en la que intervien en el mercado, permitiendo mayor volatilidad, el acumulado de los últimos 5 días fue la más baja desde el la segunda semana de julio, indicaron operadores. 

"En la rueda de mayor volumen de negocios de la semana, el BCRA tuvo que volver a asistir al mercado con ventas para atender demanda insatisfecha", apuntó Gustavo Quintana, de PR. La entidad monetaria se habría desprendido de otros US$30 millones para aportar liquidez a la plaza. 

Por su parte, en el segmento minorista, la cotización registró una baja de 5 centavos, hasta los $82,738. Es el primer saldo negativo en mucho tiempo. 

Pero, por efecto del impuesto PAÍS (30%) y de la retención a cuenta del impuesto a las Gananacias (35%), el precio final del dólar "ahorro" cerró en $136,50.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario