SANTA FE. La emblemática firma, Lácteos Verónica, atraviesa un capítulo decisivo en su prolongada crisis institucional y financiera. Tras meses de incertidumbre y solicitudes presentadas a finales de agosto, la Justicia habría dado curso al concurso preventivo de acreedores solicitado por la empresa.
BAJO PRESIÓN
Gigante de lácteos en agonía: Enfrenta su concurso más desafiante
Lácteos Verónica atraviesa un capítulo decisivo. La Justicia decretó la apertura del concurso preventivo de acreedores.
Crisis en Lácteos Verónica: El fallo judicial y el proceso de "Gran Concurso"
El expediente quedó formalmente radicado bajo la órbita del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N.º 17, Secretaría N.º 34, a cargo del juez subrogante, Horacio Robledo. En su resolución, el magistrado dispuso la apertura oficial del concurso preventivo de VERÓNICA S.A.C.I.A.F.E.I. (C.U.I.T. N° 30-50097982-4).
El proceso fue caratulado de esta manera debido al volumen e impacto de la situación, contemplando un universo aproximado de 829 acreedores denunciados por la propia compañía.
Para garantizar el control y la transparencia, se designaron dos sindicaturas diferenciadas: una general, enfocada en supervisar la actividad cotidiana y el estado patrimonial de la empresa, y otra verificante, encargada de auditar y procesar la validación de acreencias.
En paralelo, el juez ordenó la inhibición general de bienes de la firma, extendiendo su inscripción a los registros de la propiedad, marcas y patentes, y exigió un relevamiento histórico sobre los activos actuales y aquellos que hayan pertenecido a la firma con anterioridad. Asimismo, la sindicatura deberá elevar un informe exhaustivo respecto a los acuerdos de fasón vigentes con terceros —tales como Copalac y Lacterra—, detallando condiciones operativas, flujos de fondos, volúmenes de producción y destino de los recursos.
Situación financiera y pasivos
La dimensión de la crisis que afecta a la histórica láctea —propiedad de la familia Espiñeira— se refleja con crudeza en los registros del sistema financiero y judicial. Los datos del Banco Central ubican el pasivo con entidades financieras en $ 3.931 millones, mientras que se contabilizan 3.476 cheques devueltos por falta de fondos que superan los $ 12.683 millones.
A esto se suma que la firma afronta más de 20 pedidos de quiebra promovidos por distintos acreedores.
En sus épocas de mayor esplendor, Lácteos Verónica alcanzó a posicionarse dentro del top ten de la industria láctea argentina. Según datos difundidos por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), llegó a procesar un promedio diario de 577.000 litros de leche, representando el 1,9% del total nacional, y alcanzó picos históricos cercanos a los 600.000 litros diarios.
El impacto operativo y la realidad de las plantas
Actualmente, la empresa cuenta con un plantel estimado en 360 empleados, muy por debajo de los 700 trabajadores que integraban su dotación original. Las instalaciones productivas se encuentran atravesando realidades dispares.
Por un lado, la planta de Suardi es la única que permanece plenamente operativa, funcionando bajo la modalidad de trabajo a fasón para la firma cordobesa Copalac y utilizando un plantel de operarios reducido; sobre esta unidad existe un precontrato de venta que deberá ser analizado y convalidado en el marco del concurso.
Por otro lado, la de Clason continúa inactiva, aunque cuenta con un precontrato de venta orientado a la firma Lacterra. Mientras tanto, aquella situada en Lehmann permaneció con sus actividades paralizadas por completo desde enero de este año, dejando a sus dependientes sin percibir salarios durante diez meses.
Sin embargo, en las últimas horas, tal lo adelantó Urgente24, surgieron expectativas sobre una eventual reactivación parcial de sus instalaciones a partir de un acuerdo de fasón con la empresa Santa Clara para la elaboración de leche en polvo.
Cronograma procesal y plazos clave
El fallo judicial establece una hoja de ruta con fechas estrictas para el desarrollo del proceso preventivo. El 3 de febrero vencerá el plazo para que los acreedores presenten la verificación de créditos, mientras que el 26 de febrero será la fecha límite para formular observaciones e impugnaciones sobre las solicitudes presentadas.
Posteriormente, el 27 de abril se realizará la presentación del informe individual por parte de la sindicatura, y el 24 de junio se dará a conocer la resolución judicial sobre la procedencia de los créditos. El 14 de julio se presentará el informe general de la sindicatura, el 9 de diciembre será la fecha límite para hacer públicas las propuestas formales de acuerdo preventivo, y finalmente el 7 de febrero de 2028 concluirá el período de exclusividad para negociar y cerrar tratos con los acreedores.
Más contenidos en Urgente24:
Cerró una histórica fábrica de conservas y 135 trabajadores quedaron en la calle
Decepcionó a todos y Di Carlo lo echa de River: "Se esperaba más"
Grave denuncia de Flamengo contra Boca vs. Vasco da Gama por el Maracaná
Benfica acelera para llevarse a una figura de River: "En enero"
Di Carlo eligió entre Ponzio y Ramón Díaz para el River 2027: "Va a ser él"














