DINERO Gazprom > AIE > Rosneft

RECLAMO DE LA AIE

Gazprom demora el gas para Europa y crece el terror al frío

AIE (Agencia Internacional de Energía) es IEA (International Energy Agency) y reclama a Rusia más gas para Europa. Gazprom dice que no tiene, ¿y Rosneft?

El gigante de gas ruso Gazprom ha rechazado una opción para maximizar los envíos de gas a Europa, que se enfrenta a una inminente crisis energética en medio de la subida de los precios del gas natural. La AIE reclama más gas cuando el presidente ruso Vladimir Putin considera permitir que Rosneft, la compañía petrolera estatal rusa, suministre gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 2.

Gazprom dice no tener ninguna capacidad adicional disponible en los gasoductos de tránsito que atraviesan Ucrania, informó la agencia de noticias estatal rusa Interfax.

La compañía también reservó solo 33% del espacio ofrecido en el gasoducto Yamal, que pasa por Polonia.

La decisión provocó un nuevo aumento de los precios mayoristas del gas en Europa, que se han duplicado en los últimos 2 meses.

Los políticos tanto en Europa como en los Estados Unidos han criticado a Gazprom, sospechando un movimiento geopolítico de Rusia.

Algunos participantes de la industria han acusado a Gazprom de limitar las ventas en el mercado al contado a Europa. Ellos dicen que esto ha contribuido a un aumento en los precios que está elevando las facturas de los hogares y amenazando a las industrias en todo el continente.

La compañía ha inquietado a los distribuidores de energía al mantener las instalaciones de almacenamiento subterráneo que controla en Europa en niveles bajos en comparación con años anteriores.

Más del 60% del gas utilizado en la UE para alimentar hogares, oficinas y fábricas es importado, y Rusia representa el 40% de las compras del bloque.

Los gobiernos europeos están sopesando paquetes de ayuda de miles de millones de euros para ayudar a frustrar una inminente crisis de combustible en invierno.

Los políticos en Europa a veces se han mostrado reacios a culpar a Rusia por el aumento de los precios de los combustibles. Sin embargo, algunos miembros del parlamento europeo han pedido una investigación sobre el papel de Gazprom en la crisis.

Rosneft vs. Gazprom

El pedido de la AIE ocurre cuando el presidente ruso Vladimir Putin considera permitir que Rosneft, la compañía petrolera estatal rusa, suministre gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 2.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, recomendó permitir a Rosneft exportar 10.000 millones de metros cúbicos a Europa al año a través de las instalaciones de tránsito de exportación de Gazprom en un informe reciente a Putin.

Esta decisión supone que cesaría el monopolio de Gazprom sobre las exportaciones de gas de Rusia a Europa.

Pero la cantidad es pequeña en comparación con el volumen que Gazprom ha exportado en 2021 fuera del territorio de la Comunidad de Estados Independientes (gran parte de lo que fue la ex URSS aunque Ucrania no, por ejemplo).

Tanto Rosneft como Gazprom están controlados por aliados de Putin.

El director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, quien ha negociado durante años el acceso al mercado de exportación de gas, ha argumentado que permitirle exportar gas a través de Nord Stream 2 ayudará a Rusia a generar más ingresos a partir de precios récord del gas.

También cumpliría con las regulaciones energéticas de la UE que obligan a Gazprom a abrir la mitad de la capacidad de Nord Stream 2 a terceros.

Gazprom se opone a la medida con el argumento de que es posible que los altos precios del gas no lleguen a 2022 sino que es sólo un problema de 20211.

El periódico ruso Kommersant informó sobre una sesión informativa de Gazprom a Putin para limitar o impedir el acceso a Rosneft.

Agenda pendiente

El gas de Rusia a Europa está atrapado en los bloqueos de USA al gasoducto Nord Stream 2 que debería llegar a Alemania y que Donald Trump demoró porque quería vender gas natural licuado a Europea.

Financial Times no lo menciona pero es el marco necesario para ubicar en contexto su información.

Moscú está interesado en asegurar contratos de suministro de gasoductos a largo plazo con Europa a través de Nord Stream 2, lo que, según ha dicho, ayudará a reducir los precios del gas.

David Sheppard, Max Seddon y Nastassia Astrasheuskaya escriben en el FT, habitualmente anti Vladímir Putin en particular y Rusia en general, así como anti Xi Jinping en particular y China en general, y pro estadounidense en general, acerca del gas de Rusia para Europea:

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha pedido a Rusia que envíe más gas a Europa para ayudar a aliviar la crisis energética, convirtiéndose en el primer organismo internacional importante en abordar los reclamos de comerciantes y funcionarios extranjeros de que Moscú tiene suministros restringidos.

El grupo con sede en París dijo que, si bien Rusia cumplía contratos a largo plazo con clientes europeos, estaba suministrando menos gas a Europa que antes de la pandemia de coronavirus.

"La IEA cree que Rusia podría hacer más para aumentar la disponibilidad de gas en Europa y garantizar que el almacenamiento se llene a niveles adecuados en preparación para la próxima temporada de calefacción invernal", dijo la IEA, que está financiada por miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económmico) para asesorar sobre política energética y seguridad. IEA agregó:

Esta también es una oportunidad para que Rusia destaque sus credenciales como proveedor confiable para el mercado europeo. Esta también es una oportunidad para que Rusia destaque sus credenciales como proveedor confiable para el mercado europeo.

El director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, dijo la semana pasada que la compañía estaba cumpliendo con sus obligaciones de suministro y estaba lista para aumentar la producción si fuera necesario. Pero él advirtió que los precios podrían subir más en el invierno debido a la escasez de instalaciones subterráneas.

Recordando 1970

Rusia también quiere obtener la aprobación para iniciar el gasoducto Nord Stream 2 a Alemania, un proyecto recientemente completado que es polémico en parte porque redirigirá parte del gas que fluye a través de Ucrania, donde Rusia ha librado una guerra indirecta en las regiones fronterizas del este desde 2014. .

Funcionarios de Gazprom y del Kremlin han dicho que Rusia podría impulsar las ventas de gas una vez que Alemania y la UE aprueben la puesta en marcha del gasoducto, lo que aumenta las sospechas de que ha restringido las ventas para tratar de acelerar la decisión.

La AIE, que se formó después de los embargos petroleros árabes de la década de 1970, no solo culpó a Rusia por el aumento de los precios. Dijo que la fuerte demanda de gas natural licuado de Asia, que ha desviado cargamentos en el pasado para Europa, ha reducido los suministros a nivel mundial.

Agregó que culpar al aumento de la energía renovable por el aumento de precios fue un error. Las velocidades más bajas del viento en Europa este verano son un factor que ha impulsado la demanda de gas.

“Los recientes aumentos en los precios mundiales del gas natural son el resultado de múltiples factores, y es inexacto y engañoso poner la responsabilidad en la puerta de la transición a la energía limpia”, dijo la AIE.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario