ECONOMÍA

¿EVITANDO MALES MAYORES?

Vallejos sembró el miedo y la CRA rechazó la ayuda del Estado

"Con lo que tenemos, que siempre es poco y nunca alcanza, nos arreglaremos", dijo Jorge Chemes, presidente de la CRA, cuyos directivos rechazaron completar el pago de salarios a través de los ATP. "No pensamos financiarnos con nada que venga del Gobierno", apuntó el dirigente. ¿Reina el temor por el proyecto de Fernanda Vallejos para que el Estado se quede con acciones de las empresas a las que asiste en la entidad rural más crítica de las políticas agropecuarias de la Casa Rosada? Sin dudas, el caso Vicentín, no ayuda a despejar temores...

"No pensamos financiarnos con nada que venga del Gobierno", apuntó Jorge Chemes en declaraciones radiales, luego de que los directivos de Confederaciones Rurales (CRA) decidieran rechazar la ayuda dispuesta por el Gobierno nacional para el pago de un porcentaje de sus salarios previsto en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

"Es un tema que lo tocamos en Comisión Directiva. Decididamente todos dijimos que de ninguna manera vamos a pedirle un peso al Estado", comentó el presidente de CRA, en 'CNN Radio'.

"La verdad es que nos sorprendió la actitud que tomó la Sociedad Rural. Nosotros en ningún momento pensamos financiarnos con nada que venga del Gobierno. Con lo que tenemos, que siempre es poco y nunca alcanza, nos arreglaremos", agregó Chemes.

¿Reina el temor en la entidad por el proyecto de Fernanda Vallejos para que el Estado se quede con acciones de las empresas a las que asiste? La CRA es la entidad más crítica a las políticas de la Cada Rosada, por lo que es muy probable que buscan evitar así algún condicionamiento.

Hace unos días la organización denunció que su vicepresidente, Gabriel de Raedemaeker, sufrió un incendio intencional en su campo en la provincia de Córdoba, y la entidad habló de un "odio ideológico" hacia el sector en referencia a los ataques a los silobolsas que vienen sufriendo los productores en plena cosecha.

"Un Gobierno que dice ser de todos debiera tener respuestas para evitar tanto vandalismo artero", dijeron.

Chemes también se refirió a los diferentes criterios que rigen la Mesa de Enlace: "Hay diferencias en los tiempos de reacción en cada una de las entidades. A nosotros los productores nos exigen rapidez de respuesta y reacción", contó el titular de CRA.

"Probablemente el resto de las entidades no le dan la importancia que le damos nosotros a ciertos hechos. Estamos delante de un Gobierno en el que nos levantamos a la mañana y nos encontramos con una medida de golpe. Eso exige reacciones", sostuvo Chemes.

CRA es una de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace. Con Federación Agraria (FAA) son las dos organizaciones del campo con menor cantidad de recursos económicos. 

Sin embargo, CRA es quizá la entidad que mayor grado de representatividad tiene en el sector. Actualmente reúne a 35.000 productores que siembran 12 millones de hectáreas con una fuerte presencia regional a través de Carbap, Cartez y Carsfe, entre otras.

En diciembre de 2015, CRA logró por primera vez en su historia tener un ministro de Agricultura de la Nación. Fue el formoseño Ricardo Buryaile que saltó a la escena pública como segundo de Mario Llambías en el conflicto por la 125 en 2008.

Este lunes, en un comunicado, Chemes insistió indirectamente con el tema: "El campo no es tozudo y tampoco ingenuo. Confiamos en que si nosotros, sin nada podemos aportar tanto, los que tienen el poder, con tanto, podrían hacer mucho más", remató. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario