ECONOMÍA

AOMA

Un tal Laplace obliga a Loma Negra a parar sus hornos

Un conflicto entre el sindicato que reúne a los trabajadores mineros, AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), y la empresa Minerar, que abastece a Loma Negra de la piedra necesaria para la fabricación de cemento, la obligó a parar hoy (sábado 05/12) sus 2 hornos en Olavarría por falta de ese insumo básico y en los próximos días deberá parar el despacho de cemento.

Loma Negra es la primera empresa cementera argentina, con aproximadamente el 45% de las ventas totales en el país. Pero tuvo que suspender su producción por la ofensiva del sindicato AOMA contra la empresa Minerar y el desabastecimiento impactará en la economía del país que se venía recuperando tras la pandemia. 

El conflicto y la suspensión de producción de cemento se dan en una de las plantas en Olavarría donde Loma Negra está realizando obras de ampliación y en la cual la compañía está invirtiendo US$ 350 millones, la mayor inversión privada en la provincia de Buenos Aires.

Este grave conflicto ocurre a días de la iniciativa del gobierno nacional de monitorear el abastecimiento de materiales para la construcción para asegurar el flujo de obras privadas y públicas. El inminente desabastecimiento impactará en estas obras como, por ejemplo, en la ampliación del aeroparque metropolitano de Buenos Aires.

Las series de negociaciones entre AOMA y Minerar se iniciaron en la última semana de octubre e incluyó una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La cementera participó de numerosas reuniones con AOMA y las autoridades laborales buscando una solución al conflicto y se mostró siempre en buena fe abierta al diálogo.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo dictó una nueva conciliación obligatoria el jueves 04/12 pero el sindicato, cuyo secretario general es Héctor Laplace, decidió no acatarla. Por la falta de producción consecuencia del mencionado conflicto, la empresa debió parar los hornos y próximamente parará el despacho de cemento.

Es curioso porque Laplace se había manifestado oficialista, y su decisión no parece convenirle mucho a los objetivos del presidente Alberto Fernández.

Al periódico Pregón Minero, Laplace le había expresado: "Es saludable destacar que el presidente Alberto Fernández está abocado a sacar el país adelante. Reiteró muchas veces que la minería es una de sus estrategias para lograr ese objetivo. Lo está demostrando con la reducción de las retenciones. Seguirá en ese camino. Recordemos que el país que el mandatario recibió estaba en verdaderas y temibles ruinas, empeorada con la llegada de la pandemia. Estamos convencidos que vendrán nuevos tiempos, para ello debemos estar unidos y fuertes. Eso será para el bien del país, y como dice nuestro Papa Francisco “nadie se salva solo”."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario