Leído

DEUDA

Tras movida de BlackRock, el FMI mostró "entusiasmo" por avance de las negociaciones

Jue, 21/05/2020 - 3:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

Lo manifestó el vocero principal del organismo, Gerry Rice. Dijo que "seguimos esperando que se pueda llegar a un acuerdo".

Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional.
gerry_rice.jpg
Contenido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó este jueves su "entusiasmo" por el avance de las negociaciones entre la Argentina y sus acreedores, que habría dado pasos positivos en las últimas horas. 

“No quiero especular sobre el resultado de estas negociaciones entre las autoridades y los bonistas pero quiero decir que estamos entusiasmados por la disposición de ambos lados por continuar las discusiones para llegar a un acuerdo”, sostuvo Gerry Rice, vocero del organismo multilateral. 

"Seguimos esperando que se pueda llegar a un acuerdo que prepare el escenario para un sendero sostenible para la economía argentina hacia adelante", agregó.

En conferencia de prensa, Rice manifestó que “las autoridades argentinas están en negociaciones activas con los tenedores privados de bonos para reestructurar su deuda soberana”

Aclaró que “como dijimos antes, por nuestras prácticas de larga data, para todos los países, no sólo para la Argentina, estas negociaciones son una cuestión bilateral de la Argentina y sus acreedores y el FMI no se involucra directamente en el proceso”.

En este sentido, Rice evitó hacer referencia respecto al default en el que incurriría la Argentina este viernes 22/05, cuando incumpla -como se espera- con un vencimiento por US$500 millones. 

Se trataría en todo caso de un default 'light', dado que se desarrollará en el marco de negociaciones, por lo que no disparará acciones judiciales inmediatas por parte de los bonistas. 

En ese contexto se explican la declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien día atrás calificó ese deadline como "anecdótico". 

En las últimas horas se conoció una movida que podría facilitar un acuerdo entre las partes. BlackRock, uno de los principales tenedores de bonos soberanos, acercó una propuesta al comité de acreedores que integra en la que reduce sus pretensiones respecto al valor neto presente de sus tenencias a 50-55 centavos, desde los 60 iniciales. 

Deuda con el FMI

Rice también fue consultados sobre cómo avanza la discusión con el propio Fondo respecto a la deuda que la Argentina mantiene con él. 

"Tenemos un diálogo activo y constructivo con las autoridades. Pero en esta etapa, para ser claros, no hemos comenzado las discusiones sobre un programa respaldado por el Fondo y hoy no tengo un cronograma sobre los posibles próximos pasos, en este momento", indicó Rice.