Leído

POR UN NUEVO PACTO SOCIAL

Tras la tensión, Alberto recibe a Paolo Rocca para cerrar "heridas" y abrir acuerdos

Lun, 08/06/2020 - 11:58am
Enviado en:
Por Urgente24

El encuentro de Paolo Rocca y Alberto Fernández se da luego de momentos de mucha tensión entre ambas partes. En efecto, el presidente llegó a calificar de "miserables" a los empresarios que llevaban adelante despidos en plena cuarentena, en referencia a una empresa relacionada de Techint que desafectó casi a 1.500 trabajadores a principios de abril. Esta vez, la idea sería cerrar heridas y retomar la vieja idea de pacto social, con el empresario dentro.

Contenido

 


El presidente Alberto Fernández recibirá esta semana al empresario Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, al que apuntó en el inicio de la cuarentena por la pandemia de Covid-19, cuando la empresa decidió desafectar a casi 1.500 empleados contratados. 

En efecto, Rocca fue el gran ausente, aunque con aviso, la semana pasada cuando en Olivos, Alberto se reunió con Luis Pagani (Arcor), Luis Pérez Companc (Molinos), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Mariano Bosch (Adecoagro), Javier Madanes (Aluar), Martín Migoya (Globant), Daniel Herrero (Toyota), Miguel Acevedo (UIA) y Sergio Kaufmann (Accenture). En esa reunión, se analizó la situación económica derivada de la cuarentena y se hizo un repaso de la negociación de la deuda que lleva adelante el país con acreedores externos.

El encuentro formal entre Rocca y Alberto se dará así luego de momentos de mucha tensión entre el Gobierno nacional y el Grupo Techint.  Cabe recordar que el mandatario nacional llegó a calificar de "miserables" a los empresarios que llevaban adelante despidos en plena cuarentena, en referencia a la empresa relacionada de Techint que desafectó a dichos trabajadores a principios de abril.

Según publicó esta mañana 'Ambito Financiero', hasta ahora se prevé que el encuentro tenga lugar en la Quinta de Olivos.

Rocca es la cabeza del principal grupo económico de la Argentina, con gravitación clave en la construcción y la energía, por lo que la intención sería que la foto del empresario junto al Presidente sea un mensaje positivo para la inversión y la generación de puestos de trabajo.

Además, la apuesta de la Casa Rosada es que el encuentro formal cierre definitivamente la herida abierta en medio de la pandemia, y siente a Rocca en el futuro pacto social que viene urdiendo el Gobierno.

En este sentido, en el Palacio de Hacienda se ilusionan con la figura del acuerdo social. Esa idea ha sido recuperada por Alberto Fernández, pero también ofrecida como prenda de intercambio cordial por parte de los empresarios. Se supone que están dispuestos a ordenar la salida de la cuarentena de forma consensuada. Cuestiones centrales como la reforma tributaria, laboral y hasta una política para administrar las divisas necesarias para las importaciones serían parte de una agenda de temas a discutir.