Leído

RUMORES DE PESIFICACIÓN Y CORRALITO

Todesca: “Los depósitos en dólares están en el Central separados para los ahorristas”

Mie, 23/09/2020 - 1:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

La vicejefa de gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, tuvo que salir este miércoles (23/9) al cruce de los rumores que corrieron anoche sobre un corralito y pesificación de los ahorros en dólares. La funcionaria acusó a la oposición de “agitar las aguas con todo tipo de fantasmas" y garantizó que “todos los depósitos en dólares están en las reservas del Banco Central, separados para los ahorristas”.

La vicejefa de gabinete de la Nación, Cecilia Todesca
cecilia_todesca.jpg
La vicejefa de gabinete de la Nación, Cecilia Todesca
Contenido

En un contexto de mayor cepo al dólar, virtual feriado cambiario y continua caída de reservas, este martes (22/9) a la noche corrieron todo tipo de rumores económicos desde la aplicación de un corralito como en 2001 hasta una pesificación de los depósitos en dólares de los ahorristas.

Para desterrar los rumores y versiones que corrieron principalmente por las redes sociales, este miércoles (23/9) la vicejefa de gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, salió a garantizar la integridad de los ahorros de las personas y acusó a la oposición de “mezclar todo y agitar las aguas con todo tipo de fantasmas".

"Tomamos medidas para proteger las reservas”, sentenció, “mientras un conjunto muy pequeño piensa que con un discurso muy pequeño que repite mil veces se mezcla y se ancla sobre la frustración que provoca una crisis económica", se quejó la funcionaria.

Y puntualizó: “todos los depósitos en dólares están en las reservas del Banco Central, separados para los ahorristas”. 

“Están en las reservas como si fueran en una caja aparte”, ilustró.

"La gente esta asustada, hoy va a salir el dato del desempleo y es obvio que el desempleo ha aumentado", reconoció Todesca.

"Este año vamos a tener un déficit primario muy grande, el año que viene tendremos la mitad -4,5%", agregó además de adelantar una suba en la pobreza e indigencia por la pandemia.

Sin embargo, anticipó que "el año que viene vemos una economía recuperándose".

Por otro lado, negó una devaluación del peso porque “no es la solución en este momento, porque sería profundizar la contracción del PIB y la contracción de los salarios reales…”

Y sobre la compra de dólares, argumentó que “es muy difícil de abastecer la demanda del mercado de cambios” por parte de los ahorristas y culpó al gobierno anterior por los “fondos especulativos” que entraron al país para “especular con el dólar, lo que suma presión al mercado cambiario”.

“Sabemos que las medidas cambiarias son enojosas, pero no hay atajos, tenemos que mejorar nuestro sistema productivo para exportar más”, explicó.