CARLOS MELCONIAN

“Si no había Santa Soja volaba todo por el aire”

A pesar de conocerse que la inflación de mayo fue del 3,3% y mostró un leve descenso con respecto a los meses anteriores, el economista Carlos Melconián aseguró que "la Argentina esté en un nuevo régimen inflacionario de entre 40 a 50% del que no va a salir”. Además, destacó la importancia de la suba en el precio de la Soja como amortiguador de la crisis.

El Indec informó este miércoles (16/6) que la inflación de mayo mostró una leve baja al ubicarse en el 3,3%. El Gobierno nacional celebró el descenso, pero no es suficiente para cumplir la meta anual del 29% plasmada en el Presupuesto y tampoco para desalentar las expectativas que hablan de un 50% para fin de año.

En ese contexto, el economista Carlos Melconián opinó que “al Gobierno lo único que le interesa es mostrar que pudo bajar la inflación del 4 al 2”.

"La Argentina está en un nuevo régimen inflacionario de entre 40 a 50 por ciento de inflación del que no va a salir, ese es mi pronóstico", advirtió el especialista en declaraciones este jueves (17/6) a Radio Con Vos.

Además, adelantó que esos porcentajes se mantendrán incluso si se lograra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda con el organismo: “Y si (el Gobierno) hace un acuerdo con el FMI, no sé tampoco. Porque el Fondo no es mago, sólo quiere emprolijar el quilombo porque en marzo de 2022 vence un vencimiento impagable y no hay mas regalo de derechos especiales de giro para pagarlo. Así que algo tendrán que hacer”.

Volviendo a la cuestión inflacionaria, Melconián repitió un concepto que ya había esbozado anteriormente acerca de la doble cara del problema de la suba de precios: “Esa tasa de inflación es ángel y demonio simultáneamente, con cabeza política electoral es ‘demonio’. Pero la inflación empieza a ser aliado de estos programas ‘nada’ -estos programas ‘nada’ sin plan ni ministro de Economía-, porque la licuadora inflacionaria cumple un rol fenomenal en el gasto público. Eso sí, mientras la tenga bajo control, porque sino licua el poder del Gobierno”.

En consecuencia, el economista opinó que “este es un Gobierno al que no le conviene bajar la inflación si sale de la chiquita especulativa electoral”.

Sobre el rol de Martín Guzmán, Melconián recordó: “El ministro de Economía -y sacá el nombre Guzmán-, es una persona que es parte de un engranaje de la política. Va a Estados Unidos y le piden un plan pero se da vuelta y aplauden a Nicolás Maduro, se da vuelta para otro lado y le quieren estatizar la salud, y no estoy haciendo una defensa de Guzmán”.

Por último, insistió: “Al Gobierno no le conviene salir del a inflación si está en la chiquita electoral” pero “si no había Santa Soja volaba todo por el aire”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario