Leído

IMPUESTOS

Progresividad: El tótem de Guzmán para su reforma tributaria (que incluiría el Presupuesto)

Jue, 28/05/2020 - 4:53pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las modificaciones, que aún no han trascendido, estarían incluidas en el próximo proyecto de presupuesto para 2021.

Contenido

El ministro de Economía, Martín Guzmán, empieza a avanzar más allá del terreno pantanoso que resulta la negociación con los bonistas o la emergencia del coronavirus. En los últimos días hizo trascender que planea una reforma tributaria. La misma podría estar incluida en el proyecto del presupuesto para el año que viene, que enviará en septiembre al Congreso. 

Seguramente, mucho del plan económico de Guzmán estará atado al resultado de las negociaciones con los acreedores. No es lo mismo una estrategia con default que sin él. 

Sin embargo, desde el Palacio de Hacienda dejaron trascender que una reforma impositiva que apunte a la "progresividad" (que paguen más los que más tienen) está en carpeta.  

Hubo en la sede de Economía el miércoles una reunión de Guzmán y su equipo en el que se trató el tema. 

Guzmán cree que la reforma que se hizo durante el gobierno de Mauricio Macri no implicó ningún tipo de mejora: ni fue progresivo, ni incrementó la recaudación.

Por el momento, no hay detalles sobre en qué consistirán las modificaciones, pero desde la cartera de Guzmán dejaron trascender que la idea apunta no a subir impuestos sino a que la progresividad planteada haga más eficiente la recaudación. 

Por otro lado, hay interpretaciones respecto a cuál es el mensaje implícito de la iniciativa. No falta quien sostenga que buscar mostrar a los acreedores gestos de responsabilidad fiscal. 

En el Palacio de Hacienda rechazan esa visión y aseguran que se trata de una medida que apunta a hacer una reforma estructural en la Argentina.