INFLACIÓN

Precios: El INdEC muestra la desaceleración de mayo, mientras los alimentos lo pisan en junio

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado, la inflación de mayo se habría ubicado por debajo del 4,1% de abril. Por lo que se espera que esta semana el INdEC muestre una desaceleración. Mientras corre junio, con los precios de los alimentos que volvieron a acelerarse, sobre todo en la segunda semana, para acumular en lo que va del mes un incremento del 2,2%.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de mayo.

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado, realizado a fines de mayo por el Banco Central entre unos 40 consultoras y bancos del sector financiero, la inflación de mayo había alcanzado a 3,6%, por lo que se ubicaría por debajo del 4,1% de abril.

Los principales incrementos, según las consultoras, se habrían registrado en los rubros alimentos y bebidas, transporte, medicamentos, y las tarifas del gas.

A comienzos de la semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que en mayo se verificó "una desaceleración" de la inflación y adelantó que esta semana habrá anuncios con iniciativas para apuntalar esa tendencia.

El funcionario explicó que la economía está "absorbiendo un shock internacional de precios" y precisó que "en todo el mundo ha habido una gran inflación en los alimentos y en Argentina ha golpeado más".

Sobre la suba en los precios de los alimentos, dijo que tiene que ver "con las cadenas de producción, donde hay intermediación, costos de logística", y aludió a "la avivada del empresario con falta de escrúpulos que en momentos especulativos aprovecha" con aumentos en esos valores.

Datos de junio

Por lo pronto, en lo que va de junio, el precio de los alimentos volvió acelerarse, sobre todo en la segunda semana de este mes, para acumular un incremento del 2,2%, según un relevamiento privado. Ese dato hace prever que este rubro, el de mayor incidencia dentro del IPC que mide el INdEC, volverá a presionar sobre la inflación general.

Tal como publicó en su informe la consultora 'LCG', los alimentos y bebidas promediaron una suba del 1,6% durante la semana pasada, acelerándose 1 punto porcentual con respecto a la semana previa. Los aceites encabezaron los incrementos en los últimos días, con un alza 4,6%; seguidos por Productos Lácteos y Huevos, con 3,6%; y Carnes, con 2,8%.

"“El Gobierno apuesta a los programas de acuerdo de precios más restricción exportaciones. El gran inconveniente sigue estando desde el lado de lo fiscal con emisión de pesos que no tiene su contraparte en bienes y servicios y menos en pandemia", agregó Damián Di Pace, director de la consultora 'Focus Market'.

Entre las medidas recientemente anunciadas, se encuentra el programa Súper Cerca, una canasta de 70 productos básicos, con los precios congelados hasta fin de año y que se podrán encontrar en todos los comercios de cercanía. A la par, con las exportaciones cerradas, desde el Gobierno continúan negociando con los frigoríficos para poder volcar al mercado interno cortes de carne a precios más accesibles.

En ese contexto, es que el INdEC dará a conocer el dato de la inflación de mayo, exhibiendo una desaceleración con respecto al 4,1% de abril y al 4,8% de marzo.