ECONOMÍA

INFORME COMERCIO INTERIOR

Para Paula Español, "hay un mayor respeto por de los precios"

La secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo expuso ante la Comisión de la Cámara de Diputados un informe sobre los alcances de las medidas adoptadas por esa cartera desde que se inició la cuarentena para paliar los efectos del coronavirus.

La secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Español, expuso hoy por videoconferencia ante la Comisión de Comercio que preside la radical entrerriana, Gabriela Lena, para informar los alcances de las medidas adoptadas por esa cartera desde que se inició la cuarentena obligatoria para mitigar la pandemia del coronavirus.

La funcionaria remarcó que "los precios se tienen que sostener al 6 de marzo" y que "no hay motivos para aumentarlos" .En ese sentido , sostuvo que en los últimos días "se ha visto una mejora en los comercios".

En un momento que resulta clave el cuidado del bolsillo, la funcionaria afirmó que para eso se pueda cumplir se están realizando “operativos muy fuertes de fiscalización, entendiendo que los consumidores deben estar en sus casas". Y luego enfatizó: "Entonces es el Estado quien sale a cuidarnos, y lo estamos haciendo con inspectores de AFIP, con inspectores del Ministerio de Medio Ambiente, con las Provincias y con los Municipios”.

"Más allá de las sanciones que se han hecho en algunos comercios, es importante entender que nuestro interés está en ver lo que pasa a lo largo de toda la cadena. El tema de abastecimiento es importante para nosotros", señaló Español.

Al la pregunta de uno de los diputados de la oposición por los pequeños comercios que deben estar cerrados e imposibilitados de competir con las grandes cadenas, la funcionará respondió que es un tema "que preocupa" y mencionó  la habilitación de venta on line dispuesta en los últimos días.

Según consigna Télam, en relación a los precios estipulados dijo que "existieron en las últimas semanas algunos temas puntuales con los (productos) frescos; porque no pueden tener el mismo abordaje las frutas y las verduras que un sector donde la cadena de comercialización está más controlada".

"Ese es el único sector que uno puede decir que los precios no se congelan porque tienen un comportamiento muy estacional, no solo del período sino de la semana o a veces hasta del día. No se puede fijar un precio con tanta precisión...Ese es un sistema mucho más complejo, que requiere por parte del Estado nacional otro tipo de abordaje", agregó

Para concluir, destacó que "hay un compromiso social de abastecimiento acordado con el Mercado Central, con 10 o 12 productos con precio mayorista y sugerido minorista".

A través de videoconferencias, ya brindaron sus informes los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Salud, Ginés González García; de Seguridad, Sabina Frederic; de Defensa, Agustín Rossi, y de Transporte, Mario Meoni.
Además, expusieron el canciller Felipe Solá, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, el
titular del Inaes, Mario Cafiero,de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, el Ministro de Ciencia y Tecnología , Roberto Salvarezza, y el Secretario de Medios y Comunicación Publica, Francisco Meritello. 
 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario