Leído

DEUDA

Nuevo empujón del FMI para la concreción de un acuerdo a favor de Argentina

Jue, 04/06/2020 - 8:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

El vocero del organismo, Gerry Rice, manifestó que "tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo que restablezca la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad en Argentina y allane el camino para un crecimiento económico fuerte e inclusivo". Con respecto a la deuda del país con la entidad multilateral, recordó que el programa vigente, a través del cual giró desembolsos a la Argentina por US$ 44.000 millones entre 2018 y 2019, se mantiene congelado y que no han comenzado todavía las discusiones sobre uno nuevo "respaldado por fondos para Argentina".

fmi.jpg
Nuevo empujón del FMI para la concreción de un acuerdo a favor de Argentina
Contenido

Nuevo guiño del Fondo Monetario Internacional para la Argentina con respecto a su lucha por la reestructuración de la deuda externa ante los bonistas privados.

Quien se manifestó este jueves 4/6 en aliento a un acuerdo que sea sostenible para el país y no traiga mas postergación para los argentinos fue Gerry Rice, vocero del organismo.

"Tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo que restablezca la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad en Argentina y allane el camino para un crecimiento económico fuerte e inclusivo", manifestó en conferencia de prensa".

"Estamos alentados por la voluntad de todas las partes de continuar participando y encontrar un consenso”, señaló Rice.

El vocero además ratificó una vez más la mirada del organismo que tiene sobre la oferta presentada por Argentina a sus acreedores, la cual señala que es "consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad". 

De todos modo, también expresó que podría mejorarse, si bien el margen es muy acotado.

Existe "solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI", reza uno de los fragmentos del comunicado que el organismo multilateral publicó tras realizar el informe técnico sobre la última oferta argentina.

El pronunciamiento del FMI representa un importante respaldo a la propuesta presentada por la Argentina, y motivó a que el gobierno elevara una nota a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), pidiendo una prórroga del cierre de la operación, para considerar una reformulación de la oferta en base a los resultados del análisis del FMI.

En la jornada de ayer miércoles 4/6 la titular del organismo, Kristalina Georgieva, sostuvo que “el objetivo es reestructurar la deuda de una manera que Argentina pueda pagarla. Nadie se beneficia de un país que cae al precipicio de la deuda", dándole así un nuevo impulso a un acuerdo entre Argentina y acreedores.

Nuevo programa

Por otro lado, Rice aclaró que “aún no comenzaron” las discusiones sobre un nuevo programa del organismo con la Argentina, si bien reiteró su apoyo al país en la reestructuración de la deuda con los acreedores privados y se mostró esperanzado en que las partes podrán llegar a un acuerdo.

"Tenemos un diálogo muy activo y constructivo con las autoridades argentinas. Buscamos apoyar a Argentina y al pueblo argentino tanto como podamos; pero en esta etapa, no hemos comenzado, quiero ser claro, no hemos comenzado las discusiones sobre un nuevo programa respaldado por fondos para Argentina", dijo el vocero.

El FMI mantiene congelado el programa vigente, a través del cual giró desembolsos al país por US$ 44.000 millones entre 2018 y 2019.

En ese marco, la Argentina deberá renegociarlo o suscribir otro, para hacer frente al repago de los préstamos del organismo.