Leído

EN JUNIO VENCE EL CONGELAMIENTO

"No se puede aumentar nada": Alberto F. descartó subas de tarifas de los servicios públicos

Mar, 12/05/2020 - 4:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de que casi seis millones de facturas de Edesur, Edenor y Metrogas quedaran envueltas por la polémica de "tarifazos", generadas en parte por el formato de "consumo estimado" tanto para hogares residenciales como para comercios, que se encuentran sin actividad y con consumo cero, y otros tantos casos del interior del país, como sucede actualmente, con la Cooperativa de Electricidad Bariloche, el presidente Alberto Fernández salió a descartar una suba de tarifas de servicios públicos.

luz.jpg
Contenido


"En esta instancia no podemos aumentar nada", dijo y agregó: "Hay que hacer un esfuerzo para tratar de parar la escalada inflacionaria que tiene mucho de especulativo".

El presidente descartó tanto algún incremento en las tarifas de los servicios públicos, así como de los precios de los combustibles.

Al ser consultado en diálogo con un canal de noticias, sobre un eventual ajuste de las tarifas, cuyo congelamiento vence en junio, Fernández afirmó que "en esta instancia no podemos aumentar nada".

"Además los precios (del petróleo) han caído mucho. Hay que hacer un esfuerzo para tratar de parar la escalada inflacionaria que tiene mucho de especulativo", insistió.

"Los economistas hablan de una inflación autoconstruida y muchos ponen de ejemplo a la Argentina. La inflación autoconstruida es la inflación psicológica, la inflación de los que ven que el dólar sube y dicen a mi no me agarran, yo aumento por las dudas", dijo Fernández.

En relación a la continuidad del congelamiento del precio de los combustibles, el Presidente puntualizó que "el colmo sería que suban las naftas luego del derrumbe del precio de petroleo a nivel mundial".

En ese sentido dijo que "estamos trabajando en el barril criollo para mantener cierto precio sostén del petroleo, para que no se derrumbe toda la actividad petrolera en momentos en que el precio internacional se ha caído", comentó.

Al ser consultado sobre las tarifas telefónicas, sostuvo que "no debería" haber aumentos en los servicios de cable ni de celulares porque "Enacom nunca autorizó" el incremento, por lo prometió "tomar en cuenta" el tema.

"Eso hay que verlo porque no debería ser. Voy a tomar en cuenta esto. Quisieron aumentar los celulares y lo paramos", enfatizó Fernández y resaltó que "Enacom nunca autorizó aumentos", por lo que "hay que verlo".

Cabe recordar que el mes que viene vencería el plazo de 180 días durante el que las tarifas se mantuvieron congeladas.

Pero también que los aumentos registrados no sólo se dieron en la Ciudad de Buenos Aires, y el gran Buenos Aires, sino también en el interior del país. Por ello, se citó el caso de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, distrito que ingresó a la lista de territorios con circulación de viral, y en el que se están recibiendo facturas con aumentos irracionales, incluso en comercios que estuvieron cerrados. 

En efecto, en Bariloche se impusieron restricciones mayores a las dispuestas por Alberto Fernández en la primera fase de la cuarentena para todo el país.

Según la agencia de noticias 'ANB' que se hizo eco de las quejas, y publicó declaraciones del escribano Leandro Costa Brutten, quien inició un reclamo ante el ente de contralor (EPRE Río Negro) y la CEB, y expuso entre otras cosas que "las actuales autoridades de la CEB, evidentemente se encuentran totalmente alejadas de la realidad y no entienden la situación de crisis que padecen los asociados, los mismos que soportaron sistemáticamente abusos y cobros ajenos al servicio eléctrico", desde la CEB se defendieron negando los aumentos.

El prosecretario de la Cooperativa Eléctrica, Martín Enevoldsen, afirmó que "las facturas que vencieron a fines de abril, tienen facturado el periodo que va desde mediados de febrero a mediados de marzo, donde aún los comercios estaban operativos".

"No se realizó facturación estimada, como se está alentando desde las redes sociales", apuntó e invito a que los usurarios "se fijen en la lectura de sus medidores y si es inferior a la que figura en la factura, acérquense a las oficinas de la CEB e iniciamos el reclamo correspondiente".

En este sentido, fuentes de la Cooperativa han declarado que durante los últimos 45 días, en tiempos de aislamiento social, se han tomado más de 105 mil lecturas de medidores de energía eléctrica en forma presencial y se distribuyeron 54 mil facturas.

Asimismo, señaló que, en relación al tema Saneamiento, "es un ítem cobrado a través de la boleta de CEB, pero es tarifado y reembolsado al DPA (Departamento Provincial de Aguas). El DPA cobra un valor fijo todos los meses de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados de cada local. Ellos usan una fórmula polinómica que, desde el mes de octubre a la fecha, aumentó un 160%". 

Sin embargo, en muchos casos, son las facturas con vencimiento en mayo (que contienen el consumo de fines de marzo y abril, mes de mayores restricciones), las que anticipan aumentos en los importes totales de hasta un 50%. El sistema home-banking, que en muchos casos no permite ver la factura pero sí el importe total, ya está alarmando a la población.