Leído

TIENE 10 DÍAS

La Serenísima, en problemas: Tendrá que dar explicaciones por el 3% adicional a almaceneros y supermercadistas

Vie, 31/07/2020 - 6:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

No es la única irregularidad en la comercialización que comete la empresa pero sí la que se difundió. Luego de cobrar un 3% adicional a autoservicios y almacenes, la Subsecretaría de Defensa de los Consumidores imputó a Mastellone Hnos. para que en el plazo de los próximos 10 días acerque las explicaciones del caso.

La Serenísima.
la_serenisima.jpg
Contenido

Almaceneros se quejan cada vez más por las reglas que impone la empresa Mastellone Hnos para comercializar sus productos. Urgente24 pudo saber que se les está ofreciendo un cupo mínimo de descarga de productos -por ejemplo, $50.000 dependiendo el tamaño del local y el lugar de comercialización- para ofrecer descuentos a clientes.

Esto está afectando las reglas de la competencia. 

Clientes comenzaron a notar diferencias en los precios de lacteos de La Serenísima en comercios de barrio a muy pocos metros entre sí y en comparación entre estos y grandes supermercados. Explicaron a Urgente24: "La Serenísima te manda una lista de precios y te dice que si vos les comprás un cupo mínimo de $50.000, te baja el precio de los productos. Es una promoción y uno accede si quiere/puede. Ahora bien, hay lugares en los que no ves sus productos porque no pueden pagar tanta cantidad de dinero a un sólo proveedor. Entonces, descargan otras marcas de otros proveedores. Es que si descargás esos $50.000 tal vez no te quede dinero para comprarle a Sancor después, por ejemplo. Entonces, se concentra más la góndola. Es un juego que uno lo toma o lo deja pero está mal porque los supermercados sí pueden hacerlo y terminan ganando porque pueden ofrecer el producto más barato".

Sin embargo, esto no se viralizó. Lo que sí se viralizó fue la decisión de autoservicios (entre ellos, "los supermercados chinos") de no descargar por un 3% adicional en concepto de flete que se les está cobrado al momento de llegar al local.

En consecuencia, el pasado 30 de julio, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los consumidores, de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, labró un acta contra la empresa para que explique porqué cobra ese monto adicional.

"Ese plus incrementaría el precio de los productos lácteos en góndola y violaría el congelamiento que los precios máximos establecen por la Resolución 200/2020 y la disposición 13.

La empresa cuenta con un polazo de 10 días para realizar el descargo por este nuevo concepto que incorporó a partir del 17 de julio, según se pudo constatar en la facturación", lanzó en un comunicado el organismo.

Un cuerpo de inspectores llegó hasta la empresa y pudo constatar en la facturación lo ocurrido. De manera informal, La Serenísima explicó que se debió a un acuerdo entre la empresa y clientes pero esto no se pudo verificar en contratos.