ECONOMÍA

DATOS DE AFIP

La recaudación de abril creció 40% en términos reales

Por octavo mes consecutivo la recaudación tributaria logró subas por encima de la inflación, al arrojar un avance interanual del 40% en términos reales y salto nominal anual del 105,2%. El salto se entiende por la reducida base de comparación respecto de 2020 mes, casi dormido, por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). La mejor dinámica la tuvo IVA neto, con una suba real de 37,9%, seguido por Ganancias con un 36,2% y Cheques con un 33,3%.

La recaudación tributaria logró en abril ocho meses consecutivos de subas por encima de la inflación, al arrojar un avance interanual del 40% en términos reales y salto nominal anual del 105,2%, explicado en gran parte por la reducida base de comparación del mismo período de 2020, mes atravesado por la plena implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), informó el Ministerio de Economía.

Sobre el tema la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, precisó: “Abril es el octavo mes consecutivo de crecimiento por encima de los aumentos de precios, con una variación del 40% en términos reales".

De los principales impuestos, la mejor dinámica la tuvo IVA neto, con una suba real de 37,9%, seguido por Ganancias con un 36,2% y Cheques con un 33,3%. Los aportes y contribuciones tuvieron una suba real por primera vez desde 36 meses, creciendo un 15,2% en moneda constante, señaló en su lectura el economista del IARAF, Nadin Argañaraz.

El resto de los tributos, con menor participación en la recaudación total, crecieron en general por encima del 40% real. "Derechos de exportación mantiene sus elevadas tasas de variación, resultando un 94,1% real superior a abril del 2020 ", agregó Argañaraz.

En tanto, las tarifas a la importación resultaron un 53% real más elevadas que las del cuarto mes del año pasado. Los impuestos a los combustibles, por su parte, crecieron un 59% real por encima de lo que se recaudó de combustibles en el peor mes de la pandemia del año pasado. Y Bienes personales y los Internos coparticipados tuvieron crecimientos reales por encima del 150% y 220%, respectivamente, detalló el economista del IARAF conforme sita la AFIP en su informe del lunes (03/05)

El último registro de un crecimiento real en torno al 40% se remonta a diciembre de 2016, cuando la expansión había sido del 44,6% real. Cabe recordar que en ese mes se produjo una mayor recaudación por el blanqueo del momento.

Comparado contra el mismo mes de 2019, el conjunto de conceptos que responden a la actividad económica registró un incremento de 104,7% interanual nominal y superior al 2% real. En este grupo cabe resaltar lo ocurrido con el IVA (97,7% interanual) y el Impuesto a las Ganancias (98,7% i.a.) replica el sitio de noticias Ámbito.com.

Por su parte, los derechos de exportación continúan siendo el principal impulsor de la recaudación por el sostenimiento de los términos de intercambio favorables. Este tributo registró una suba interanual de 183,2% contra el mismo mes de 2020. En el análisis por tributo, también cabe destacar el crecimiento de los Créditos y Débitos (94,5% i.a.), cuyo desempeño se asemejó al del IVA aun persistiendo la rebaja para el sector salud.

Siempre según el organismo nacional la recaudación asociada a la seguridad social, registró una suba de 68,1% i.a., donde los Aportes Personales exhibieron una suba de 60,7% i.a., mientras que las Contribuciones Patronales subieron 75,9% i.a. 

En lo referente a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, destaca el incremento de Bienes Personales, que arrojó una suba de 372,7% i.a. Esta suba se da tanto por el incremento de alícuota previsto en la Ley, así como por el pago a cuenta para bienes en el exterior, que en 2020 se efectuó en mayo, afectando la base de comparación.
 

Dejá tu comentario