ECONOMÍA

DATOS OFICIALES

La inflación se estancó en mayo y (en cuarentena) lo que más subió fue la ropa

El INdEC informó este jueves que la variación de precios el mes pasado fue del 1,5%, mismo nivel de abril. La suba de los alimentos sufrió un desplome respecto a los meses previos, y marcó su medición más baja en mucho tiempo.

La inflación de mayo registró un incremento del 1,5%, un estancamiento respecto a abril, cuando había arrojado la misma variación. Así lo confirmó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC).

La variación interanual mostró su 4ta baja consecutiva y en mayo marcó un 43,4%. El acumulado desde diciembre último, en tanto, fue del 11,1%. 

Cabe recordar que la suba de precios se ve condicionada por la cuarentena, que limita el consumo. 

De acuerdo al informe oficial, la suba de precios general estuvo motorizada principalmente por el rubro "Prendas de vestir", que aumentó un 7,5%. 

"En mayo, y conforme fue abriendo al comercio tanto online como presencial en algunas provincias, se observaron aumentos en prendas de estación. Esta suba explicó, en parte, el alza que se observó en la categoría Estacionales (4,7%)", sostiene el documento.

Por su parte, fue notoria desaceleración del rubro "Alimentos y Bebidas", que el mes pasado tuvo una variación positiva de 0,7%, contrastando fuertemente con el resultado de abril, del 3,2%. Además, se trata de la medición más baja en mucho tiempo. 

"La baja en Carnes y derivados, Frutas, y Bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en Verduras, tubérculos y legumbres, y Leche, productos lácteos y huevos. No obstante, esta división tuvo un comportamiento heterogéneo entre las distintas regiones", remarcó el INdEC.

Por su parte, la a categoría Regulados mostró una baja de 0,1%, donde incidió la retracción observada en la división Educación (-0,4%), producto de la reducción de las cuotas de distintos niveles de enseñanza. De todas formas, las variaciones en esta última división fueron dispares regionalmente, agrega. 

"La división Equipamiento y mantenimiento del hogar mostró en mayo una suba de 2,8%, donde
incidió el segundo tramo de aumento del salario para trabajadores de casas particulares y el alza
observada en bienes no durables para el hogar
", explica. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario