Economía

SALARIOS

La 'inflación Moyano' cachetea a la 'meta Guzman': Camioneros pedirá paritaria del 45%

La pretensión del gremialista quedó de manifiesto en reuniones informales de las que participaron sus hijos, trascendió.

Si algo le faltaba al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que su meta de inflación quedara completamente desdibujada era que Hugo Moyano, un aliado del Frente de Todos, pidiera una recomposición salarial para su gremio -camioneros- 15 puntos por encima de las proyecciones oficiales. 

Claramente, Moyano tiene previsiones de suba de precios que superan ampliamente al 29% que plantó Guzmán en el texto del Presupuesto para este año y actúa en consecuencia: el líder camionero pide un 45% de recomposición salarial para este año. 

De acuerdo a lanación.com, la pretensión de Moyano quedó de manifiesto en reuniones informales de las que participaron sus hijos. 

“Quieren llevarnos a la paritaria de UPCN (35% en seis cuotas). Vamos a ir detrás del pedido de Camioneros, que será arriba del 45%”, dijeron hoy cerca de Facundo Moyano, quien integra l la comisión paritaria del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (Sutpa), del que fue secretario general durante 10 años y que está ahora bajo el mando de Sergio Sánchez.

Las empresas concesionarias del peaje, que en su mayoría son mixtas privadas y públicas, buscan encuadrar a los trabajadores como empleados públicos y otorgarles una suba de 35% (como UPCN y ATE), por debajo de lo que hoy se estima que será la inflación, argumentaron cerca del hijo del jefe camionero. “El año pasado, en el caso del peaje, cerraron en un 37% y la inflación interanual de junio a junio fue 42,3%, por lo que perdieron. El Gobierno va a tener que hablar de esta realidad porque los trabajadores no pueden volver a perder contra la inflación por segundo año consecutivo”, advirtieron en el entorno de los Moyano.

Con la paritaria de los estatales, el Gobierno Nacional fue el encargado de darle un tiro de gracia a la meta del 29% de inflación anual al convalidar un aumento que en algunos casos llegará el 40%, además de incluir una cláusula de revisión. 

La pretensión de Camioneros por encima del 40% comenzó a circular desde la semana pasada. De acuerdo al diario Ámbito Financiero, en la jefatura del gremio confirmaron que apenas terminada la actual etapa de confinamiento dispuesto por el Ejecutivo habrá una presentación formal ante en el Ministerio de Trabajo para dar inicio a las discusiones.

En 2020 el sindicato (Sichoca) cerró un aumento salarial de 30% en cuatro cuotas, con una revisión en marzo de 2021 que nunca se implementó a pesar de que la inflación del año pasado fue del 36,1% y la interanual, hasta abril, trepó al 46,3%. La discusión del año pasado volvió a consagrar el pago de un bono de fin de año al que se le aplicó el mismo porcentual de la suba salarial para quedar en $25 mil pagaderos en cuatro tramos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario