Leído

1,5% EN ABRIL

La cuarentena desaceleró la inflación, pero en alimentos duplica al promedio

Jue, 14/05/2020 - 8:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

El promedio general del INdEC evidenció el fuerte impacto del agravamiento de la recesión provocado por el parate general de la economía.

El promedio general evidenció el fuerte impacto del agravamiento de la recesión
Contenido

La inflación para el mes de abril fue del 1,5% en relación al mes previo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC). El resultado interanual fue una suba del 45,6%.

El promedio general evidenció el fuerte impacto del agravamiento de la recesión provocado por la cuarentena aplicada desde el 20/03 para reducir el riesgo de contagio del coronavirus, lo que llevó a la suba de precios a su nivel más bajo desde diciembre de 2017.

Este parate generalizado de la economía provocó una fuerte caída del consumo que ralentizó la suba de precios en comparación con el ritmo que sostenía hasta momentos previos al aislamiento obligatorio. 

No obstante, la mayor suba de registró en el rubro Alimentos y Bebida, que más que duplicó al promedio general, al ubicarse en el 3,2%.

De acuerdo al informe del INdEC, los "principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres". "También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc", agregó. 

En el otro extremo, el organismo destacó al rubro Comunicación como la principal baja, "producto de la retracción en los precios de  planes prepagos de telefonía celular y telefonía registrado a fines de marzo"