Leído

PREOCUPACIÓN

La ayuda del Estado se achica cuando llega el momento de pagar aguinaldos

Mie, 03/06/2020 - 9:24am
Enviado en:
Por Urgente24

Las pymes industriales alertaron sobre la viabilidad del pago del medio aguinaldo que deberán hacer efectivo en julio, y lo pusieron en duda por la falta de recursos para pagar salarios. Se quejan de la baja asistencia financiera ante la crisis productiva y comercial, mientras la Afip les informa que esta vez serán menos las empresas auxiliadas para el pago de salario de mayo.

Mercedes Marcó del Pont anunció la devolución del IVA para jubilados que cobren la mínima y beneficiarios de la AUH.
delpont
Hubo reunión de Marcó del Pont con industriales.
Contenido

 

La crisis productiva y comercial por la que atraviesan las fábricas a partir de la cuarentena llevó a que las empresas recurrieran masivamente a la ayuda del Estado y en mayo serán aproximadamente 2 millones de trabajadores alcanzados por el salario complementario que otorga el programa ATP.

Sin embargo, el auxilio, que comenzará a liquidarse el próximo viernes, tendrá alrededor de 300.000 empleados menos que en abril.

El reclamo para pagar la mitad del aguinaldo fue, por un lado con la activación de un ATP exclusivo para aguinaldos, y por otro, con la imposición de financiamiento a tasa 0% para las empresas. Sin respuesta, el sector privado comenzó a avisar en distintos foros que se pondrá en marcha un plan de pago en cuotas.

La Unión Industrial Argentina mantuvo una reunión con la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont, en la cual la funcionaria les adelantó a los industriales que este miércoles estará el listado final de las empresas beneficiadas con los ATP de mayo.

Sin embargo, les confirmó también que en mayo fueron menos las empresas que requirieron el acceso al programa de ayuda. Por un lado, se estima que la reactivación de algunos sectores ayudó a evitar una nueva ayuda, aunque entre los empresarios consideraron que las nuevas medidas tomadas por el Gobierno y algunos "temores" del sector privado desalentaron la toma del auxilio.

En tanto, en la UIA hubo un acuerdo para que el tema aguinaldos estuviera lo más lejano de la agenda en la charla con Marcó del Pont. Según la versión que difundió en diario 'BAE Negocios', sucede que Daniel Funes de Rioja, uno de sus vicepresidentes y referente de las empresas alimenticias enroladas en COPAL, fue contundente en su advertencia: "Tiene que haber asistencia tanto para los salarios de junio como para los aguinaldos", y sus palabras le pusieron tensión a la previa del encuentro con Marcó del Pont, por lo que muchos de sus colegas consideraron "innecesario" haber tenido ese escenario de fondo.

En tanto, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, dejó en claro que la incertidumbre por el pago del aguinaldo no es una sensación sino una alternativa que crece entre los empresarios. En una encuesta entre industriales de todo el país, casi el 53% de las pymes no podrá hacer frente a ese costo laboral; mientras que un 20% plantea la necesidad de hacerlo en cuotas, y solo un 22% todavía está en condiciones de pagarlo.

Para la entidad, la solución para afrontar la crisis y poder llegar a la reactivación es la "urgente implementación de una tasa a 0% para capital de trabajo". "Hay 10.000 pymes industriales que están sin actividad y son las que pueden desaparecer ya, si es que no se activa la ayuda directa de parte del Estado y de la banca pública y privada", alertó Rosato.