Leído

+16% EN 7 MESES

La artillería del BCRA no logró contener al dólar, que en julio subió 3,3%

Jue, 01/08/2019 - 12:20am
Enviado en:
Por Urgente24

Este miércoles (31/07), en la última rueda del mes, el dólar en el Banco Nación se mantuvo estable a $44,90. Y en el promedio de bancos y casas de cambios de la city, cayó tres centavos a $45,03. Otra vez, el Banco Central volvió a intervenir con venta de futuros y con la octava suba de la tasa de Leliq. De todos modos, la divisa registró en julio un alza de 3,3% ($1,33), y muestra un ascenso del 16% en los primeros 7 meses del año.

Contenido

Este miércoles (31/07), en la última rueda del mes, el dólar en el Banco Nación se mantuvo sin cambios a $44,90. En el promedio de bancos y casas de cambios de la city, la divisa norteamericana cayó tres centavos a $45,03, en una jornada en la que el Banco Central volvió a intervenir con venta de futuros y con la octava suba de la tasa de Leliq.

De este modo, el dólar registró en julio un alza de 3,3% ($1,33) a $45,03 y alcanzó la mayor suba desde marzo pasado en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Tras tocar un mínimo de $42,85 (el valor más bajo en 90 días) el 12 de julio pasado, la cotización de la divisa retomó un camino alcista y acumuló en 13 jornadas un incremento superior a $2, aunque todavía lejos de su máximo histórico nominal de fines de abril ($46,90), según el cálculo realizado por el periodista Daniel Blanco Gómez en Ámbito.

El dólar venía de anotar en junio su mayor caída en ocho meses pero se recalentó en las últimas semanas, especialmente por la incertidumbre electoral de cara las PASO.

Tras caer un 1,3% enero, el dólar minorista acumuló cuatro meses consecutivos con alzas: trepó 4,8% en febrero, 10,6% en marzo, 2,2% en abril y 1,6% en mayo. En junio, volvió al terreno negativo, al registrar una caída de 5,2%. De esta manera, con la suba de julio, la cotización muestra un ascenso del 16% en los primeros 7 meses del año.

“Finalizadas las compensaciones de julio habrá que seguir con atención la evolución del dólar en el mercado local, atento a las expectativas por las elecciones de agosto y por el impacto en los mercados internacionales de la baja de la tasa dispuesta por la Fed, un dato conocido fuera del horario del mercado cambiario y por lo tanto, sin influir en el desarrollo de hoy”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Por su parte, la tasa de Letras de Liquidez (Leliq), equivalente a la tasa de política monetaria, subió este miércoles 12 puntos básicos y finalizó en 60,396% promedio.

Con esta operación el Banco Central adjudicó Leliq por un total de $245.499 millones y generó una expansión de liquidez de $10.309 millones.

En tanto, en el mercado informal el dólar blue sube 15 centavos a $45,30, de acuerdo al relevamiento de dicho medio en cuevas del microcentro porteño.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron US$49 millones hasta los US$67.951 millones.

# Advierten que las tasas de Leliq al 60% no se pueden sostener

Dos economistas coincidieron este miércoles (31/07) en que el nivel de las tasas de las Letras de Liquidez (Leliq), superior al 60%, es "insostenible", porque perjudica la actividad productiva.

El economista Daniel Marx advirtió hoy que las tasas de Leliq, al 60%, "no se pueden sostener en el tiempo", y a la vez aseguró que el precio del dólar "no está atrasado". "No se puede sostener en el tiempo estos niveles de tasas de las Leliq. Hay que bajar la incertidumbre para poder reducirlas", evaluó el ex secretario de Finanzas.

Por otra parte, Marx consideró que el dólar a 45 pesos "está bien, no está atrasado. El nivel del tipo de cambio a 45 da alrededor del promedio, lo que ocurre es que ese promedio tiene mucha variabilidad".

"A veces hay déficit en el comercio exterior y grandes ingresos de fondos de inversión, y eso hace que el tipo de cambio esté bajo o -también puede ser- que en momentos de grandes incertidumbres suba. Hay que buscar un equilibrio. En tiempos de incertidumbre el dólar se va para arriba", enfatizó.

además, expresó en declaraciones radiales que "la reactivación económica es muy puntual, no es generalizada. Está lejos de lo esperable. El Gobierno no pudo controlar la inflación, hizo algunas correcciones económicas necesarias pero no de la manera ideal".

Con relación al Gobierno que asumirá el 10 de diciembre próximo, consideró: "cualquiera que gane las elecciones va a tener una serie de desafíos importantes, que necesitarán apoyo de la sociedad, superando diferencias personales y partidarias".

Por su parte, el economista Claudio Loser también consideró que tasas de interés del 60%, como las que tiene la Argentina, "no son sostenibles", ya que, aseguró, perjudican al país. "Una tasa de interés tan alta es imposible mantener por muchos años. Espero a fines de año o principios del que viene se note una mejora importante de la economía, porque no es sostenible una tasa al 60%", enfatizó el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Para Loser, "son tasas de crisis que no pueden ayudar a la Argentina, a menos que se vayan reduciendo lentamente, porque si fueran bajadas de golpe al 20%, no solo los extranjeros sacarían su dinero, sino también los argentinos. Y eso provocaría una situación muy grave".

En declaraciones radiales, el economista destacó que el FMI "apoya lo que está haciendo el Gobierno argentino y ha puesto mucho dinero. Esto no quiere decir que si cambia el Gobierno tras las elecciones presidenciales no pueda seguir la colaboración". "El Fondo Monetario está tremendamente acostumbrado a cambios de Gobierno, e incluso en mi experiencia se ha podido pasar de uno a otro sin demasiados sobresaltos. Ha habido un proceso de entendimiento con (Mauricio) Macri y hay que ver cómo sería con un Gobierno con una orientación diferente", evaluó.

Con relación a la cotización del dólar, consideró que "es bueno" que la moneda norteamericana "acompañe a la inflación, pero yo no diría que está atrasado. Y creo que la Argentina se está volviendo competitiva". "Por eso, que Alberto Fernández diga que el dólar está atrasado -cuando fue lo típico en el período 2010-2015- es incorrecto. El dólar está en rangos razonables dentro de las bandas", subrayó.

Para el economista, "después de las elecciones habrá que ver. Si continúa este Gobierno va a haber más tranquilidad y no pienso que el dólar suba tanto. Pero si hay un cambio, entonces sí puede saltar la cotización".