Bariloche confía en arrancar la temporada invernal de turismo los primeros días de julio. Si bien, las certezas son pocas, lucen suficientes para que el sector se aferre a ellas por eso "todos los atractivos de invierno están listos".
TEMPORADA INVERNAL
La Angostura, Bariloche y San Martín de los Andes, entre aperturas e ingreso de extranjeros
Bariloche confía en arrancar la temporada invernal de turismo el primer fin de semana de julio, mientras que en la vecina localidad de Villa La Angostura (Neuquén) se armó el debate por una "apertura simbólica", pero aclaran que "no hay turismo". En San Martín de los Andes, en cambio, apuestan al turismo extranjero. Pero si las esperanzas no se pierden, menos lo hace la necesidad, por lo que estará todo listo para julio.
Lo aseguró el secretario de Turismo de la localidad rionegrina, Gastón Burlón, quien adelantó también que "la temporada invernal podría comenzar el primer fin de semana de julio o cerca del 9 de ese mes", al tiempo que contó que "se está trabajando entre los diferentes sectores, público y privado, para garantizar la llegada del turismo".
Burlón destacó "el gran trabajo conjunto que existe entre el sector privado, el Municipio, la Provincia, y codo a codo con el ministro, Matías Lammens, quien nos apoya continuamente y nos da toda la fuerza para poder seguir adelante".
El secretario sostuvo también que "el cerro Catedral está trabajando fuertemente para poder estar listo para esta temporada". Y aseguró la llegada de vuelos desde distintos destinos del país para esa época.
En este sentido resaltó "la excelente relación con Aerolíneas Argentinas, en especial con Fabián Lombardo, quien nos confirmó que Bariloche va a tener la cantidad de vuelos que sean necesarios, según la demanda los determine, por lo que podemos contar con la compañía aérea para cubrir esa demanda".
"Todos los atractivos de invierno están listos para recibir a quienes nos visiten", expresó Burlón, y agregó que "los prestadores turísticos están apostando fuertemente a esta temporada de invierno, reforzando el tema de protocolos como un destino cuidado".
Pese a la pandemia, la temporada de verano superó las expectativas por lo que ahora desde el sector se aferran a lograr, al menos, una experiencia similar.
En tanto, en la localidad vecina de Villa La Angostura, provincia de Neuquén, la situación es otra.
"Hoy no hay turistas, la apertura es algo simbólico", debió salir a aclarar el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Martín Suero, frente a los cuestionamientos que surgieron en algunos sectores de la población local por la apertura al turismo dispuesta por el intendente Fabio Stefani.
Suero afirmó que le parecía "totalmente fuera de contexto porque no hay turismo", y nticipó que la ocupación en junio "no va a superar el 10%, o sea prácticamente no hay turismo, es simbólico", remarcó.
"Hay un 60% de complejos hoteleros y cabañeros cerrados hasta julio. Y los que están abiertos es porque tienen que mantener por la cantidad de empleados que tienen y por estructuras que no están pudiendo mantener y necesitan facturar el mínimo del mínimo para poder mantener abierto y no echar a la gente", sostuvo en declaraciones a 'La Angostura Digital'.
"Estamos discutiendo como si estuviéramos en temporada alta y la realidad es que junio no va a superar el 10% de ocupación mensual en la localidad", sostuvo Suero.
"Ya estamos a junio con los hoteles cerrados y lo que resta de junio el poco turismo que va a venir con esta lluvia y con estas restricciones, no va a superar el 10%, insistió.
"Por eso, hay un 60% de los hoteles que dijeron que recién van a reabrir en julio porque no hay turismo para trabajar", afirmó.
"Algunos hoteleros necesitan abrir sí o sí porque tienen que pagar un alquiler, que los alquileres de los hoteles son muy altos, y tienen una estructura fija de empleados que no lo pueden echar, no pueden dejarlos en la calle, tienen que mantener esa estructura por lo menos hasta el 9 o 15 de julio, cuando se larguen las vacaciones de invierno", planteó Suero.
"Pero no hay turismo, entonces, me parece que estamos discutiendo sin sentido sobre un turismo que hoy aunque esté habilitado no existe por la situación general y el clima que es habitual", aseguró.
Dijo que la apertura que dispuso el intendente ya había sido programada. Manifestó que el cierre de los establecimientos era el aporte del sector turístico para poder acompañar los pedidos del hospital local.
Suero contó que este lunes estuvo en la reunión con el Ente Patagonia, "donde gracias a Dios, la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, elevó todos nuestros pedidos de la Asociación al ministro de Turismo Matías Lammens".
"Y más que nada para poder consensuar con Provincia y con Nación y Bariloche y San Martín de los Andes un corredor turístico seguro, lo más profesional posible dentro del sector nuestro y asegurarnos una temporada de las vacaciones de Buenos Aires y agosto", señaló.
Dijo que durante este martes o mañana "el intendente se comprometió a respondernos sobre los últimos dos pedidos que hicimos de impuestos sobre el sector y sobre una propuesta que hizo gastronomía para la reapertura".
En San Martín de los Andes, también provincia de Neuquén, la preocupación es la apertura del turismo a extranjeros vacunados.
Según 'Minuto Neuquén', las autoridades locales informaron que enviaron un proyecto para que autoricen el ingreso a residentes de otros países que ya estén inoculados.
El secretario de turismo de la localidad, Alejandro Apaolaza, detalló que la ministra Focarazzo presentó un proyecto para que autoricen el ingreso de personas que vivan en el extranjero y que ya hayan sido vacunadas contra el coronavirus. Aunque destacó que esto estará sujeto a la apertura de las fronteras.
Apaolaza comentó además que como en varios países ya tienen el programa de inoculación completo, se abre el panorama para que este año la región pueda llegar a recibir visitantes de otros lugares. Asimismo, destacó que esta zona depende mucho de esta actividad para el desarrollo económico, ya que es el ingreso directo para miles de familias.
"Somos conscientes de la realidad sanitaria local, por eso vamos paso a paso y no queremos adelantar nada", aseguró.
Además, dijo que el turismo interno no lo dan por hecho porque, pese a que no está prohibido como ocurrió el año pasado, la situación sanitaria puede cambiar. De momento afirman que la actividad está parada sobre un piso frágil, ya que después de casi 9 meses sin movimiento muchos empresarios de San Martín de los Andes están a punto de cerrar las puertas.











