Leído

CECHA

Inédito: Cayó un 48 % la venta de combustibles en 1 mes (abril)

Sab, 23/05/2020 - 8:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

El informe de la cámara que convoca a los expendedores de combustibles (CECHA) considera que durante abril de 2020, el mayor descenso se observó en las naftas con el 67.5%. El impacto golpeó en la premium (73.6%), luego la super (65.2%) mientras que en el gasoil fue menor, del 28.0% en el grado 3 (52.1%) y en el grado 2 (17.8%). El dato se desprende de un informe elaborado por la Confederación sobre las variaciones de ventas a partir del inicio de la cuarentena. “El desplome de la actividad es inédito, en abril hubo una caída del 48% con respecto a 2019”, afirmó Gabriel Bornoroni, presidente de la entidad, que se mostró optimista y espera que para octubre vuelvan a recuperar el nivel de ventas.

Fuertes bajas en las ventas de combustible
Profunda baja en las ventas de combustibles
Contenido

Un nuevo informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) considera que durante abril de 2020, las ventas de combustibles líquidos realizadas por las estaciones de servicio de todo el país en el canal minorista, se desplomaron un 47.4% en comparación con febrero pasado 

La mayor caída se registró en el segmento de naftas, con un descenso del 67.5%, reflejo del fuerte impacto del Covid-19 sobre la movilidad de las personas, con fuerte impacto en la nafta premium (73.6%), en la super (65.2%)mientras que en el gasoil fue menor, del 28.0% en el grado 3 (52.1%) y en el grado 2 (17.8%).

Por volúmenes vendidos fue mayor en los grandes centros urbanos que en el resto del país. Cayeron 79.3% (naftas), 59.0% (gasoil) y 73.8% (total) en CABA; 71.8% (naftas), 46.1% (gasoil) y 61.2% (total) en ciudad de Córdoba y 72.3% (naftas), 27.7% (gasoil) y 54.6% (total) en Rosario.

Considerando las principales provincias argentinas, las caídas fueron, para naftas de 68.6% y gasoil 31.9% en Buenos Aires; 68.5%, 2.5%. Córdoba; 63.8%, 21.4% en Santa Fe y 68.1%, 40.2% en Mendoza. en el mismo orden por líquidos, naftas y gasoil

Asì se agrava el impacto sobre las estaciones de servicio que, en conjunto, sólo considerando canal minorista, perdieron durante abril $ 42,354.5 millones de facturación.

En abril de 2020, el 64.1% de las estaciones de servicio del país tuvieron ventas por debajo del punto crítico (el volumen por debajo del cual se producen pérdidas) y un 86.3% estuvo por debajo de punto de equilibrio (el volumen por encima del cual se produce un resultado equivalente a más del 3% sobre ventas).

Entre las estaciones por debajo del punto crítico, las pérdidas son, en promedio, de $ 304,636.70 mensuales.

En concreto

El dato se desprende de un informe elaborado por la Confederación sobre las variaciones de ventas a partir del inicio de la cuarentena. “El desplome de la actividad es inédito, en abril hubo una caída del 48% con respecto a 2019”, afirmó Gabriel Bornoroni, presidente de la entidad, que se mostró optimista y espera que para octubre vuelvan a recuperar el nivel de ventas.

Debido a las medidas de distanciamiento social implementadas para contener el brote de COVID-19, la caída de las ventas en el sector de las Estaciones de Servicio ha sido ‘inédito’, según sostienen desde CECHA, la Confederación de Entidades de Expendedores de Hidrocarburos. De acuerdo a un informe elaborado con datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el desplome de las ventas de combustible líquido en abril de 2020 fue de un 48% en comparación al mismo mes de 2019. Para poner en un punto de comparación, durante ninguna de las últimas etapas de recesión que se dieron en el país había caído tanto la venta.

Según el documento, elaborado por la consultora Economic Trends para Cecha, se estima que el 84,3% de las Estaciones de Servicio del país hoy se encuentran operando a pérdida, donde un 64,1%  se encuentra debajo de un punto crítico mientras que otro 22,2% está por debajo del punto de equilibrio. “Estos datos fueron realizando un cálculo optimista, pero podría ser incluso mayor el número de estaciones a pérdida. Hay que entender que la mayoría se trata de PyMEs, que se esfuerzan para lograr estar al día”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA. En total, el informe calcula que el sector perdió $42.500 millones por la pandemia.

Revisando los números del informe, el volumen de naftas vendidas cayó un 67.1% (65.6% de caída en nafta súper y 71.7% de caída en nafta premium), mientras que el gasoil cayó 34 por ciento, un dato que se explica por el movimiento del sector agro, que mantiene su actividad a pesar de la cuarentena. El informe además indica que la caída fue mucho más dura en las aglomeraciones urbanas que en las ciudades más chicas o en el interior del país. Por ejemplo, la Ciudad de Córdoba registró una caída del 61,2%, mientras que el resto de la provincia fue del 18,4% (29,1% promedio provincial). En ese sentido, el lugar más afectado fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la caída fue del 73,8%.

Sin embargo, Bornoroni se muestra optimista respecto al posible repunte de la actividad. Es por ello que sostiene que para fines de octubre podrían recuperar parte del volumen de ventas, en caso de que pueda retomarse el normal funcionamiento de la economía. Desde CECHA además plantearon la posibilidad de pensar medidas puntuales para las distintas regiones teniendo en cuenta las realidades dispares que enfrentan y el movimiento de cada una. 

La situación del GNC

Es por eso que desde CECHA, junto a los miembros de Expendedores Unidos, están trabajando para brindar soluciones al sector. Uno de los más afectados por caso fue el de la venta de GNC. Es por eso que el pasado miércoles se reunieron de manera virtual con el Interventor de ENERGAS, Lic. Federico Bernal, y su equipo de trabajo.  Allí Bornoroni expresó que la mayor preocupación se concentra en los cargos que se abonan por reserva de gas firme, cargos que resultan totalmente desproporcionales, ante los escasos volúmenes que actualmente se comercializan.

Ante esto, Bernal estableció la necesidad de crear una comisión específica del sector “estaciones de servicio” para que intercambie con ENARGAS toda la información necesaria para encontrar caminos de solución que fortalezcan la actividad y favorezca al público usuario. “Estamos contentos porque se abrió una mesa de trabajo conjunta, algo que nos enorgullece. Esperamos poder trabajar codo a codo con Energas y con el Lic. Bernal, que nos escuchó y nos brindó un espacio”.