Economía

EN TUCUMÁN

Guzmán habló de los "límites" de la emisión como estímulo a la economía

El ministro de Economía dijo que el Estado debe impulsar la demanda agregada, pero también tiene que "entender" que la impresión de billetes le pone presión al tipo de cambio.

Reducir la inflación. Ordenar las cuentas públicas. El déficit fiscal como debilitador del Estado. Límites a la emisión monetaria. Puesta así,  la lista parece salida de la agenda económica de Mauricio Macri. Sin embargo, quien expuso ese vademécum no fue otro que el ministro de Economía del 4to gobierno kirchnerista, Martín Guzmán

Guzmán está en Tucumán, a donde acompañó al presidente Alberto Fernández en una visita oficial. 

El ministro de Economía reafirmó el objetivo de reducir 5 puntos porcentuales el nivel inflacionario durante 2021, al plantear ese objetivo como prioritario junto con la recuperación de la actividad económica, la mejora del salario real y la generación de empleo, consignó la agencia Télam. 

"Es factible reducir en 5 puntos la inflación durante 2021 y lograr que las expectativas estén alineadas", dijo ante representantes industriales del NOA y NEA.

Explicó que se encuentran "trabajando para establecer un sendero para reducir la inflación de una manera consistente". "Es un problema principalmente macroeconómico. A la inflación se la ataca por ahí, y así coordinar expectativas", dijo, según refleja La Gaceta. 

Guzmán también planteó que junto a la macroeconomía es prioritario "ir ordenando la cuestión fiscal", al entender que "cuando hay déficit se financia con deuda o emisión monetaria y cuando se torna recurrente se genera un Estado débil".

"Hay que establecer una suerte de corredor por el que transita la situación fiscal en el cual el Estado impulsa la demanda agregada, por un lado, redefiniendo prioridades, que es lo que hemos hecho en el presupuesto 20201, y así como se impulsar la demanda agregada, entender que hay límites", dijo. 

Y en ese sentido agregó: "Hay que tener cuidado con la emisión monetaria, porque una parte va a buscar divisas y eso pone presión al tipo de cambio. No hay nada más regresivo para una economía como la nuestra que un cambio brusco y grande". 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario