Leído

LO ELIMINARON CON CHILE

Era hora de comenzar a ordenar el roaming

Dom, 30/08/2020 - 10:44am
Enviado en:
Por Urgente24

Eliminar el costo del roaming siempre es complicado por la oposición de las empresas, que tienen ahí un filón. Por ejemplo, en 2013, la Comisión Europea propuso acabar con los costes adicionales por itinerancia (roaming) dentro de la Unión Europea a partir de diciembre de 2015, medida aprobada por el Parlamento Europeo en 2014.​ Sin embargo, el Consejo de la Unión Europea propuso su retraso para 2018.​ Finalmente entró en vigencia en junio de 2017. Bueno, entre Argentina y Chile acaba de liberarse el roaming.

Aplicaciones móviles, el boom del móvil.
app movil.jpg
Eliminar el costo del roaming tiene su origen en el Acuerdo de Libre Comercio (ACL) suscripto entre la Argentina y Chile, que fue incorporado mediante la Ley 27.497, y acordada por la Comisión Administradora Bilateral del Acuerdo Comercial entre Argentina y Chile, en el marco de una sesión en la cual se abordaron diversos mecanismos para facilitar el intercambio entre ambos países, y ayer el directorio de Enacom le otorgó la aprobación definitiva.
Contenido

La itinerancia​ (del inglés 'roaming') es un concepto utilizado en telecomunicaciones para referirse a la posibilidad de un dispositivo inalámbrico de utilizar una cobertura de red distinta de la principal. 

En telefonía móvil, el término se usa para indicar la posibilidad ofrecida a sus clientes por un operador de usar el servicio en una red móvil distinta de la suya, y normalmente fuera del territorio nacional. Esta identificación se hace a través de la tarjeta SIM, que permite conectar al cliente con su operador de otra red mediante acuerdos entre operadores.

Siempre que Ud. cruce una frontera dentro de la UE, debería recibir un mensaje de texto de su operador para informarte de que se encuentra en itinerancia y recordarle su política de utilización razonable.

Según la Comisión Europea, el final de los cargos por itinerancia (roaming) ha sido “un hito del Mercado Único Digital, una prioridad política de la Unión Europea para construir una sociedad digital accesible y sostenible para la ciudadanía”. 

Un ejemplo: los españoles usan 14 veces más los datos y 3 veces más las llamadas realizadas con su móvil cuando viajan a otros países de la UE. El problema llega cuando se viaja fuera de la Unión Europea (incluido Reino Unido), a USA o Latinoamérica, ya que las tarifas pueden ser abultadas. Sin embargo, desde el 01/01/2021 el roaming sin recargo se acabará en Reino Unido. 

Si el país al que viaja al cliente no está incluido en la tarifa, lo mejor es que desactive el roaming antes de viajar, tanto en el móvil como en la aplicación de tu operadora, ya que la factura puede aumentar considerablemente.

Chile / Argentina

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la eliminación del cobro de roaming (o itinerancia) entre la Argentina y Chile a partir del sábado 29/08: el uso de telefonía móvil (servicios de voz, mensajería y datos móviles) se facturará al precio local cuando se encuentre en el otro país.

La medida estaba prevista para entrar en vigencia en 2019 y luego fue propuesta para mayo de 2020. La Comisión Administradora Bilateral del Acuerdo Comercial entre Argentina y Chile, que fue creada cuando se firmó el tratado que entró en vigencia el 01/08/2019, sesionó el 20/08/2020 por primera vez y, entre varias decisiones, puso fecha cierta al fin de los datos en itinerancia. Y se ha concretado.

Para celebrarlo, el presidente Alberto Fernández mantuvo una videollamada con su par de Chile, Sebastián Piñera.

Según un comunicado difundido por Presidencia, Piñera remarcó la medida como "una gran noticia para los argentinos y chilenos” y consideró que “en el fondo estaremos separados por la cordillera pero unidos por la tecnología”.

En un comunicado difundido por el Enacom se informó que la identificación se realizará, como hasta hoy, a través de la tarjeta SIM, y así el usuario podrá conectarse con un operador de otra red abonando el precio de su país, es decir que el costo de las llamadas y consumo de datos no insumirá cargos extras.

Según lo estipulado, esta normativa define un lapso para la utilización de dicho beneficio, que es de 90 días corridos o de 120 días discontinuos en el mismo año.

Por otro lado, los operadores que brinden el servicio a los usuarios cuando se encuentren en el país vecino deberán asegurar la misma calidad de servicio y cobertura que a sus usuarios nacionales.