ECONOMÍA

DATOS OFICIALES

En abril, hubo deflación en los precios mayoristas por 1ra vez en 11 años

La variación negativa se explica en el arrastre que produjo la caída de los precios internacionales del petróleo durante abril y su impacto en los productos nacionales.

Los precios mayoristas registraron una caída del 1,3% durante abril en comparación con marzo, informó este jueves el INdEC. Se trata de la 1ra variación negativa (deflación) en los últimos 11 años.

La última vez que este indicador había mostrado un retroceso fue entre noviembre de 2008 y enero de 2009, cuando se registraron tres meses consecutivos de deflación.

En términos interanuales, no obstante, se registró una suba del 43,2%. 

"Esta caída se explica como consecuencia de la disminución de 1,7% en los “Productos nacionales”, compensada parcialmente por la suba de 3,0% en los “Productos importados”", indica el Indec

La deflación en los productos nacionales se explica por una retracción del 27,8% en el rubro "Petróleo y Gas", lo que incidió en una caída del 9,5% en los productos primarios de origen local. Durante abril, el petróleo tuvo una caída histórica de sus precios internacionales que lo llevaron a cotizar en valores negativos ante el retroceso de la demanda mundial por el coronavirus. 

"Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una caída de 1,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la disminución de 1,5% en los “Productos nacionales”, compensada parcialmente por la suba de 2,9% en los “Productos importados”", agrega el informe.

"Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró una caída de 1,4% en el mismo período, como consecuencia de la disminución de 6,6% en los “Productos primarios”, compensada parcialmente por la suba de 0,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”", completa el informe. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario