Leído

DEUDA

El representante argentino en el FMI admite que Guzmán puede mejorar su oferta a los bonistas

Mar, 02/06/2020 - 2:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un día después de que un informe del Fondo que hay un "margen limitado" para que la Argentina amplíe su propuesta a los bonistas, Sergio Chodos coincidió en que el país "podría mover un poquito más la última oferta". 

Alberto Fernández inicia negociaciones con el Fondo Monetario Internacional
fmi_logo.jpg
El FMI respaldó la oferta argentina, pero admitió que hay un "margen limitado" para ampliarla.
Contenido

El representante del país y de la región en el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, admitió este martes que la Argentina podría mejorar la oferta que les hizo a sus acreedores para reestructurar parte de la deuda soberana. 

El comentario Chodos se produce un día después de que un documento técnico reconociera que si bien es "limitado" hay un "margen" para que la oferta del ministro de Economía, Martín Guzmán, se incremente.

Luego, en declaraciones off the récord, funcionarios del Fondo sostuvieron que dicha oferta podría alcanzar, pero no superar, los 50 centavos por dólar invertido respecto a la Valor Neto Presente. La última propuesta presentada a los bonistas era de alrededor de 47 centavos. Los acreedores reclaman un valor cercano a los 55 centavos.  

Chodos afirmó que la Argentina y sus acreedores "se van acercando lentamente" para lograr un acuerdo por la deuda, y reconoció que el Gobierno podría mejorar "un poquito más" la oferta que presentó.

"No soy pesimista. Hay como un proceso de curvas que se van acercando lentamente. Y creo que la Argentina podría mover un poquito más la última oferta", sostuvo el funcionario.

En declaraciones a FM Rock and Pop, Chodos explicó que en la oferta de canje que presentó el Gobierno "la pérdida de capital es casi inexistente, por lo cual los acreedores no van a perder: van a ganar menos".

A su criterio, el recorte de intereses "es un formato que se realiza a nivel mundial".

Tras la oficialización este martes de que se extendió hasta el 12/06 el plazo para aceptar la propuesta de canje de deuda que vencía este martes 2 de junio, Guzmán señaló el lunes 01/06:  “Concluimos otra ronda de negociaciones bajo un acuerdo de confidencialidad”. “Las partes se siguen acercando, aunque sigue faltando una distancia importante por recorrer. Es necesario poder recorrer esa distancia. No estaría bien apurarse para cerrar algo que no le sirva a Argentina”, justificó el ministro en un comunicado difundido por la cartera económica. 

Por su parte,Chodos señaló que la extensión de las negociaciones hasta el 12/06 "es sobre la oferta que está presentada oficialmente. Significa patear un poco,10 días, porque es el plazo mínimo que puede quedar abierta", aclaró.  "Y en ese marco hay un proceso de negociación. Así se va avanzando de a poco. Es como una danza", añadió. 

Chodos indicó que el FMI "no se mete en la negociación", pero aclaró que "en rigor, podría estar mucho más cerca de la posición argentina".