ECONOMÍA

TRAS UN INFORME

El BCRA investigará si hubo abusos en la refinanciación de las tarjetas de crédito

La Superintendencia de Entidades Financieras del Banco Central investigará de oficio para determinar si los bancos aplicaron correctamente el plan de financiamiento de los saldos de tarjetas de crédito lanzado por esa entidad a principios de abril.

La Superintendencia de Entidades Financieras del Banco Central iniciará una investigación de oficio para determinar si los bancos aplicaron correctamente el plan de financiamiento de los saldos de tarjetas de crédito lanzado por esa entidad a principios de abril.

La Superintendencia no tiene registradas denuncias de usuarios del sistema por la aplicación del plan de cuotas pero de todas maneras controlará que se aplique correctamente, indicaron en el Banco Central a la vez que señañaron que si hay clientes de bancos con problemas, pueden realizar reclamos de manera online en la entidad.

Un informe realizado por la consultora CERX reveló que las cuotas de este programa, que comenzaron a llegar en los resúmenes de agosto, en muchos casos superaron lo esperado por los consumidores e incluso inclumplían con la normativa del BCRA, a la que calificaron de "poco clara".

No obstante, Matías Tombolini, vicepresidente del Banco Nación, advirtió que el informe de la consultora generó "una confusión". 

"Lo que estamos informando es que lo que dispuso el Banco Central es lo que se está cobrando. La confusión surge a partir de un informe de una consultora que indica que habría un cobro que no existe, literalmente. Si tenías una deuda de mil pesos que venció en abril fue refinanciada a 12 meses con 3 de gracia", comentó en diálogo con Radio La Red.

Tombolini señaló que el problema surgió porque "mucha gente venía con deuda de abril, y en mayo, junio y julio arrastró esa deuda y en agosto se empezó a juntar todo”.

"Es un error decir que hay 60% de interés. No hubo punitorios, no hubo interés sobre interés, no hubo recargos", indicó Tombolini sobre los datos que arrojó el informe de la consultora.

Otras complicaciones que reconoce el economista es que cuando se tomó la medida de refinanciación de saldos "no se pensó que la cuarentena iba a durar tanto tiempo” y que "el IVA que cobra la AFIP es sobre los intereses".

El 10/04 pasado, a poco de decretado el aislamiento social preventivo obligatorio por parte del Gobierno nacional, la entidad que conduce Miguel Pesce dispuso a través de la Comunicación A6964 que los saldos impagos de las tarjetas de crédito correspondientes a vencimientos entre el 13/04 y el 30/04 debían ser automáticamente refinanciados por los bancos en 9 cuotas fijas, con un plazo de gracia de 3 meses, a una tasa nominal anual del 43%.

La normativa del  BCRA indicaba que las cuotas comenzarían a pagarse en agosto “a un valor de 147 pesos por cada 1.000 pesos refinanciados”, sin intereses punitorios ni recargos. Lo que no aclaraba la entidad es que a ese valor había que sumarle el IVA.

Así, según indica el informe del CERX, en algunos casos en lugar de $147 por cada $1.000, las cuotas que comenzaron a aparecer en los resúmenes de las tarjetas de crédito en agosto, cuando vencieron los tres meses de gracia previstos en el plan, llegaron a superar los $400 cada $1000.
 

Dejá tu comentario