Leído

EQUILIBRIO MONETARIO

El BCRA estrena megacepo mientras acelera la aspiradora

Vie, 29/05/2020 - 2:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Obligado a una fuerte emisión para dar liquidez al mercado, tal como está ocurriendo en todo el mundo, el Banco Central de la República Argentina intenta fortalecer las reservas o, al menos, que no se sigan debilitando. Este viernes 29 de mayo estrena fuertes restricciones al tiempo que se supo sobre la absorción de pesos para dar un marco de equilibrio monetario local en una economía global totalmente descalibrada.

El Banco Central de la República Argentina anunció nuevas medidas por el coronavirus.
Contenido

En un momento en el que escasean dólares en la Argentina por caída de las exportaciones producto del efecto recesivo global del coronavirus y una caída de los precios internacionales de las comodities, el Banco Central de la República Argentina decidió apretar aún más el cepo cambiario tras una jornada en la que tuvo que vender 100 millones de dólares para contener el tipo de cambio.

A partir de este viernes 29/05:

> Las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.

> Se extiende a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio

> Pago de obligaciones por la importación de bienes: Las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020.

> Quienes hayan accedido a créditos subsidiados por la emergencia sanitaria, quedan excluidos de la tasa mínima de plazos fijos. El objetivo de esta medida es evitar que una empresa que haya sacado un crédito al 24% haga un plazo fijo al 30%.

> Y a partir del lunes 1 de junio, aumenta la tasa mínima de plazos fijos. Será equivalente a 79% de la Leliq para los bancos categoría "A" (los más grandes del sistema). Por lo tanto, la tasa al cliente pasa de 26,6% a 30,02%. Los bancos podrán suscribir más Leliq.

A su vez, se supo que la autoridad monetaria encendió la aspiradora otra vez para dar un marco de estabilidad monetaria. Ya lo había hecho en abril por todo lo emitido desde marzo: El 17 de abril se observó una absorción de $494.153 millones mientras sólo el acumulado de abril señaló una absorción neta de $360.204 millones.

A fines de abril, estimaron en la City Porteña que el BCRA habría absorbido unos 434.000 millones de pesos de los más de 500 mil millones emitidos en marzo.

Pero en las últimas horas se supo que el BCRA sacó de circulación unos $150.795 millones.

Según esa cifra fue mayor: "En apenas tres días, retiró $500.000 millones de la plaza, a través de la colocación de pases pasivos y Leliq, pagando tasas de hasta el 38% anual. El Central adoptó así una actitud de extrema prudencia, en momentos en que se busca reducir la brecha cambiaria y calmar las presiones inflacionarias".

Recordemos que el BCRA es la principal fuente de financiamiento de déficit fiscal y ya le transfirió $600 mil millones al Tesoro de la Nación en ganancias entre marzo y mayo, equivalente al 26% de la base monetaria. 

“Los pesos que se retiraron no eran parte de la circulación monetaria, sino que estaban en las cuentas de los bancos. Pero muchos ya se habían adelantado ante la gran expansión que hubo y eso se reflejó en una suba de la brecha”, explicó a Infobae el economista de un banco local.

En cualquier caso, el aumento de la base monetaria es del orden de $130.000 millones en mayo, por lo que sean 500.000 millones de pesos en 3 días o 150.000 millones en todo mayo, el BCRA ya habría absorbido el excedente emitido. La expansión en lo que va del año es de sólo $105.000 millones.