Leído

DEUDA EXTERNA + COVID-19 + VICENTIN

"Difícil pronosticar el retorno a una reactivación económica sostenible" dice USAL

Mar, 23/06/2020 - 3:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (INdEC) de abril cayó 34,1% interanual. Según la Unión Industrial Argentina el nivel de actividad industrial de abril 2020 ha sido el más bajo desde febrero de 2003.

Las sensaciones son de un suave y casi imperceptible rebote, al menos de no estar ahora peor que antes, pero lejos de una recuperación económica.
caida-de-ventas-came.jpg
"En un escenario internacional marcado por la recuperación vs. rebrote del Covid-19, las incipientes señales de recuperación en aquellas economías que empezaron a relajar las condiciones de aislamiento en mayo han generado cierta euforia en los mercados financieros. Sin embargo, la aparición de nuevos contagios podría anticipar un rebrote del COVID-19, y revertir ese optimismo."
Contenido

Difícil pronosticar el retorno a una reactivación económica sostenible, con estabilidad de precios y menos incertidumbre, señaló el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador.

"La continuidad de la cuarentena ha generado una creciente inquietud acentuada por las demoras para reestructurar de la deuda externa, y la intención oficial de expropiar la exportadora Vicentín. Esto torna difícil pronosticar el retorno a una reactivación económica sostenible, con estabilidad de precios y menos incertidumbre", agregó el Instituto de Investigación.

Luego le sumó 2 datos a otras fuentes que acreditan su afirmación:

 **  el INdEC informó que el Índice de Producción Industrial Manufacturero (INDEC) de abril cayó 34,1% interanual; y
 
 **  según la Unión Industrial Argentina el nivel de actividad industrial de abril pasado ha sido el más bajo desde febrero de 2003.
 
En un escenario internacional marcado por la recuperación vs. rebrote del Covid-19, las incipientes señales de recuperación en aquellas economías que empezaron a relajar las condiciones de aislamiento en mayo han generado cierta euforia en los mercados financieros. Sin embargo, la aparición de nuevos contagios podría anticipar un rebrote del COVID-19, y revertir ese optimismo.
 
El documento generado por el grupo de trabajo de la USAL sostuvo que en América Latina, la crisis provocada por el Covid-19 tendrá impacto negativo sobre toda la región porque los gobiernos de la región no cuentan con gran espacio para políticas fiscales expansivas. Inevitablemente, se observarán incrementos significativos en los indicadores de pobreza, desempleo y desigualdad de la región.
 
El Gobierno argentino extendió las negociaciones con bonistas del exterior hasta el 24/07, sin indicios de acuerdo a la vista, a la vez que se espera que extienda la cuarentena hasta el 12/07, probablemente con retorno a medidas más rigurosas aplicadas en los meses de marzo y abril pasados.