ECONOMÍA

DEUDA

De Pablo: "El acuerdo con los bonistas no es ningún alivio, porque no les pensábamos pagar"

El reconocido economista aseguró que "nadie piensa que el Gobierno va a hacer el ajuste necesario para honrar los nuevos compromisos".

El economista Juan Carlos de Pablo opinó este martes que el acuerdo con los bonistas para la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera anunciado el lunes "no es ningún alivio, porque no les pensábamos pagar"

"El anuncio es importante por la negativa. El ministro (de Economía, Martín) Guzmán cuando fue en marzo al Congreso dijo que 'acá este gobierno no tiene un mango para pagarles a los bonistas'. De manera que el acuerdo no es ningún alivio, porque no les pensábamos pagar", dijo. 

En este sentido, agregó: "¿Alguien puede creer que el gobierno argentino va a empezar a hacer el ajuste fiscal necesario para honrar los nuevos compromisos? Nadie". 

"¿A vos te parece que la campaña electoral presidencial de 2023 va ser al rededor de cómo vamos hacer para pagar todas las cosas que debemos a partir de 2024? Nadie", insistió en diálogo con radio Mitre.

"Acá lo que hay que entender es que zafaste de una cosa que lucía complicada, sabiendo que no lo iban a cumplir y ahora van a entrar en la negociación con el Fondo Monetario y más o menos va a ser algo parecido", dijo. 

"Con el Fondo creo que van a ir por el mismo carril, a menos que intentemos pedirle más plata que no creo que vaya a ocurrir", opinó.

El ministro Guzmán anunció el lunes que la oferta oficial tuvo una "aceptación masiva", que incluyó que el 93,55% de los acreedores la aceptaran, cifra que se estira al 99% "por obra de las cláusulas de acción colectiva". 

Guzmán explicó que el acuerdo se traduce en "un alivio de la deuda de US$37.700 millones en la próxima década". 

También subrayó que la tasa de interés promedio se reduce del 7% al 3,07%.
 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario