ECONOMÍA

ADVIERTEN PELIGRO DE CIERRES MASIVOS

Crece el reclamo de rescate económico: desde hotelería a todas las franquicias

Durante el lunes 30/03 ya se han conocido, y antes de la noche se conocerán otros pedidos de asistencia económico-financiera al Gobierno por las consecuencias del aislamiento. El Presidente de la Nación lo sabe y por ese motivo eligió la opción de mínima presentada por los epidemiólogos, que es el 13/04. Pero para las pymes urgen otras cuestiones por temor a que el 13/04 sea demasiado tarde para muchas de ellas y sus empleados. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) alertó de cierres masivos si no hay un plan urgente de rescate. En tanto, la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) -en conjunto con las Cámaras de franquicias de Córdoba, Mendoza y San Juan- realizó un relevamiento entre las principales cadenas de franquicias y comercio minorista de todo el país y una conclusión es que casi el 70% de los comercios han dejado de operar completamente lo que implica 0 ingresos.  Por ello, sugieren medidas de apoyo para la supervivencia de las PYMES.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) solicitó al Gobierno Nacional medidas concretas de alivio dada la crítica situación  del sector hotelero y gastronómico ante el impacto de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19; el cual  está dejando a miles de empresas en todo el país al  borde de un estado terminal.

Es para destacar que los feriados largos que como política de Estado se implementan desde hace años precisamente fue para apuntalar a este sector que ahora teme una erosión profunda de lo obtenido, y la pérdida del esfuerzo colectivo.

Al respecto, su Presidente, la Dra. Graciela Fresno, alertó: "Los hoteles y  establecimientos gastronómicos se encuentran cerrados en todo el país, atravesando una situación crítica que les hace imposible sostener los más de 500.000 puestos de trabajo, repartidos en más de 50.000 empresas pymes, sin que se pueda vislumbrar un futuro alentador en el corto plazo".  

Un par de definiciones adicionales de Fresno:

> "No hay actividad en la calle y cientos de negocios van a enfrentar a un problema de liquidez, lo que obligará a muchos de ellos a cerrar. Y, mientras nuestros ingresos se han reducido a cero, en pocos días, esos cientos de hoteles,  cabañas,  hosterías,  bares y restaurantes deberán cumplir con el pago de salarios y vencimientos de impuestos y servicios, y no lo van a poder afrontar".

> "Es por esto que ante esta emergencia nacional, hemos solicitado al Gobierno el acceso a créditos 0%, que nos permita hacer frente a compromisos de pago y contar con un sistema de acceso al Programa de Recuperación Productiva, expeditivo, automático que  permita al sector el pago de salarios. Asimismo, solicitamos se  nos excluya del pago  del impuesto a los débitos y créditos bancarios  y contar con la prórroga de vencimientos del pago de servicios públicos"

> "El día 13/03,  junto con la Cámara Argentina de Turismo, ya habíamos presentado una batería de medidas  para morigerar el fuerte impacto que tendrá en nuestras empresas la total caída de las operaciones como consecuencia de las restricciones de viaje y de traslados dispuestas por la emergencia sanitaria. Sin embargo,  hasta la fecha no se ha hecho efectiva ninguna de las medidas solicitadas"

> "Estamos muy preocupados, seguimos con atención los anuncios hechos desde los diferentes ámbitos gubernamentales, pero hasta la fecha no hay ninguna específica para nuestra actividad. La falta de respuestas concretas a nuestro reclamo  supondrá graves consecuencias para miles de familias,  pérdidas de fuentes de empleo y quebranto financiero en uno de los sectores más importantes para la recuperación económica futura del país".

Franquicias

La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en conjunto con las Cámaras de franquicias de Córdoba, Mendoza y San Juan, realizó un relevamiento entre las principales cadenas de franquicias y comercio minorista de todo el país, con el objetivo de comprender su estado de situación, el impacto en sus ventas en la semana del 16/03 al 22/03 (unos días antes del inicio de la cuarentena) y cuáles deberían ser las principales medidas de apoyo de parte de los organismos de gobierno.

Más de 1.000 cadenas de comercios y servicios operan bajo sistema de franquicias en Argentina, representando alrededor del 2% del PBI nacional y empleando a más de 200.000 personas de forma directa. 

En el total de 70 cadenas relevadas quedaron representados todos los rubros de comercios minoristas: Gastronómicos (43%), Comercios Especializados en sus diferentes tipos (19%), Servicios de todo tipo (18%), Textiles (10%), de Estética y Salud (6%) y de Capacitación (3%).

La primera gran conclusión es que casi el 70% de los comercios han dejado de operar completamente lo que implica 0 ingresos para hacer frente a sus obligaciones como salarios, alquileres, insumos, etc.

Un 20% mantiene operaciones por comercio electrónico con envíos a domicilio con caídas de ventas entre el 50% y el 85%.

Finalmente, sólo el 10% se mantiene a puertas abiertas, con caídas de ventas del 55% promedio. Registrándose crecimiento de ventas únicamente en el caso de supermercados, con un 30% positivo.

En cuanto a las medidas de apoyo que se reclaman para la supervivencia de las pymes:

1. 10 de cada 10 consideraron imprescindible o muy importante la implementación de las siguientes medidas, adicionalmente a las ya implementadas por el gobierno y el BCRA:
a. Eximición del pago de los aportes patronales.
b. Líneas de crédito a tasas nulas y de otorgamiento automático para el pago de salarios.
c. Facilitar un rápido acceso al sistema REPRO.
d. Postergar el pago de las deudas con entidades financieras.
e. Gestionar que la ART asuma las licencias de los empleados y trabajadores que deban cumplir cuarentena.
f. Congelar los intereses financieros de los atrasos que tienen las empresas.
g. Suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo de las PyMES.
h. Suspender el impuesto a los créditos y débitos

2. 9 de cada 10 consideraron imprescindible o muy importante la implementación de las siguientes medidas:
a. Suspensión o reducción del pago de alquileres durante la cuarentena.
b. Financiar el pago de los servicios: Electricidad, gas y agua.
c.Eximir el pago de gastos bancarios.
d. Eximir el pago de tasas provinciales (Rentas y patentes) y municipales (ABL) durante la cuarentena.
e. Eximir impuesto de Ingresos Brutos durante la cuarentena.
f. Ampliar plazos para el pago de IVA.
g. Postergar los plazos para adherir a moratorias para empresas Pyme.
h. Postergar el pago de las cuotas de moratorias con AFIP.

Adicionalmente, es muy importante que en las futuras medidas que se tomen se contemple no sólo la situación durante el “aislamiento social obligatorio” sino durante el período posterior, ya que la recuperación de las actividades no será instantánea, sino que requerirá varias semanas, sino meses, para volver a la normalidad.