Leído

HASTA EL 31 DE AGOSTO

Congelan tarifas de telefonía, internet y TV y tendrán que ofrecer "planes inclusivos" para evitar cortes

Mar, 19/05/2020 - 11:05am
Enviado en:
Por Urgente24

Alberto Fernández sigue aplicando medidas en las que espera, con ellas, paliar la crisis del coronavirus. En esa línea, decidió que los servicios de telefonía móvil y fija, internet y televisión por cable, no podrán aumentar hasta fin de agosto, y además, evitarán que no se corte el servicio a los usuarios, sino adaptar el plan por uno más accesible a quienes por la crisis se les dificulta pagar. Los detalles:

Se congelan las tarifas de servicios de internet, telefonía y TV.
enacom.jpg
Se congelan las tarifas de servicios de internet, telefonía y TV.
Contenido

El Presidente de la Nación decidió hoy 18/05 que se congelarán los precios de la telefonía móvil, fija, de internet y de televisión paga con el fin de aliviar a los miles de usuarios que tienen este servicio y atraviesan los efectos negativos de la pandemia por coronavirus.

En ese sentido, Fernández mantuvo una reunión con el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, con quien decidió el conjunto de medidas para los usuarios de servicios de telefonía móvil y fija, internet y TV paga "en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio producto del Coronavirus (COVID-19)", dice un comunicado que difundió el Gobierno nacional.

Así las cosas, lo que decidió el Poder Ejecutivo, con acuerdo de las partes, una serie de disposiciones para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga para suspender los aumentos de precios hasta el 31 de agosto de 2020.

Además del congelamiento, se tomó otra medida a favor de los usuarios y que consiste en poner a disposición planes inclusivos de Telefonía e Internet Móvil de pospago; de prepago móvil y de internet fijo destinados a todas las personas que soliciten el beneficio, con un precio fijo hasta el 31 de octubre. 

"El objetivo de los mismos es que las personas que atraviesan dificultades económicas durante la cuarentena puedan cambiarse de plan y acceder a un servicio que garantiza la conectividad a un precio accesible", explicó el comunicado. 

Estos planes deberán cumplir una prestación que consistirá en al menos 500 MB de datos; Aplicaciones de mensajería -solo texto-(WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 500 SMS; 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores, 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis para el caso de la Telefonía e Internet Móvil de Pospago; aplicaciones de mensajería -solo texto-(WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 300 SMS.

Asi mismo, los planes deberán tener al menos, 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores; 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis para el servicio de Prepago Móvil; velocidad de 5 Mbps para internet fijo; y la extensión del beneficio “servicio reducido” que garantiza la conectividad de usuarios con sistema prepago de telefonía móvil e internet, y mantenimiento del precio hasta el 31 de octubre de 2020 (hoy vigente hasta el 31 de mayo por DNU Nº 426/2020). 

Además, como parte del acuerdo asumido, las empresas prestadoras se comprometieron a no realizar despidos durante el plazo de duración del mismo.

"Este acuerdo se suma a las medidas dispuestas por el gobierno nacional para garantizar la conectividad y el pleno acceso a la información necesaria de toda la ciudadanía, motivo por el cual tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fueron declaradas una actividad esencial en el marco de la pandemia", concluyó el comunicado oficial.

Según un estudio publicado en 2019, en la Argentina el 61% de los hogares cuentan con acceso a internet fijo.

Ese mismo informe detalló que el servicio de internet móvil más básico representa para el 20% más pobre de la región, un 12% de sus ingresos mensuales. Este número está muy por encima del umbral del 2% recomendado por la Comisión sobre la Banda Ancha de la ONU.