Leído

GUZMÁN CON RIGO

Con un 2020 incierto, el Gobierno avanza para elaborar el presupuesto de 2021-2023

Lun, 18/05/2020 - 5:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este lunes 18/05 una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para comenzar a trazar los lineamientos de cara a la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2021 y el Presupuesto Plurianual 2021-2023 y la coordinación del Grupo de Apoyo para la Elaboración del Presupuesto.

El ministro Guzmán ya define cuáles serán los lineamientos del presupuesto 2021-2023.
El ministro Guzmán ya define cuáles serán los lineamientos del presupuesto 2021-2023.
Contenido

Con un 2020 incierto en materia económica y una crisis agravada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Alberto Fernández decidió fijar el cronograma para elaborar el presupuesto 2021-2023.

Así las cosas, Martín Guzmán, mantuvo este lunes 18/05 una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para empezar a definir los lineamientos del presupuesto.

El Ministro analizó con Rigo el cronograma publicado hoy en el Boletín Oficial y las proyecciones macroeconómicas para la elaboración de la iniciativa. En este sentido, consideró “primordial el monitoreo de la situación fiscal y la evolución de las cuentas públicas” en el marco de la crisis económica que atraviesa la Argentina, agravada por la pandemia de COVID-19. 

Mediante la resolución 235/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía dio inicio formalmente al proceso de armado del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para 2021, y para ello fijó un cronograma de trabajo que estipula las áreas que intervienen en la formulación de la iniciativa y su presentación al Congreso el 15 de septiembre próximo.

Según lo dispuesto en la resolución, la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda es la encargada de la organización del trabajo para la elaboración del proyecto de ley, en permanente trabajo conjunto con la Subsecretaría de Coordinación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete. 

También se invitará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a colaborar, junto con el resto de las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional, con las tareas de formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2021 y el Presupuesto Plurianual 2021-2023.

“Un presupuesto adecuado sólo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestra deuda haya sido completada y, al mismo tiempo, hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales para compensar el efecto de la crisis en la economía real”, dijo el presidente Alberto Fernández sobre el presupuesto, en su discurso de asunción presidencial.

Así las cosas, el Gobierno al no tener una Ley de Presupuesto para este 2020, el Ejecutivo puede recurrir a la Ley del año anterior y modificar partidas, lo que le da mucha mayor flexibilidad y discrecionalidad.