Leído

PUNTOS CLAVE

Cómo será la moratoria AFIP que se viene para monotributistas, pymes y grandes empresas

Vie, 19/06/2020 - 12:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Alberto Fernández anunció una moratoria que será enviada al Congreso Nacional en medio de una fuerte caída en la recaudación que ya va por su tercer año.

Afip dependencias
afip.jpg
Contenido

Lo comentó el jefe de Estado en entrevistas televisivas y luego del paso del jefe de Gabinete Santiago Cafiero por el Congreso Nacional se supo que la semana próxima el Ejecutivo Nacional enviará una moratoria para monotributistas, pymes y AFIP.

Uno de los puntos importantes para destacar es que incluirá deudas previsionales, aduaneras e impositivas hasta el 31 de mayo y se podrá adherir hasta el 31 de agosto.

Otro punto que quedó claro en las últimas horas es que será para autónomos, monotributistas, pymes y grandes empresas.

Se estima que empezarán a pagarse las deudas a partir de noviembre en un plan que será de hasta 120 cuotas para obligaciones tributarias y aduaneras, y de hasta 60 cuotas para aportes y retenciones de la seguridad social.

Todo esto en el marco de los 45 días más "pesados" para contribuyentes porque vencen impuestos anuales y la moratoria que aún está vigente, que vence el 30 de junio y que incluyó en su momento deudas hasta noviembre de 2019.

Guillermo Poch de BDO advirtió que “en los próximos vencimientos se pueden dar situaciones diferentes en cuanto al cumplimiento de las obligaciones tributarias debido al efecto de cuarentena en cada actividad. En vista de ello, el fisco debería intentar dar respuestas para cada universo en particular”.

“Como en la actualidad el fisco tiene a disposición mucha información económica de cada contribuyente, como los montos de facturación, movimientos bancarios, entre otros, está en condiciones de brindar soluciones diferentes”, consideró.

Por ejemplo, opinó que “aquellas empresas que tuvieron una reducción o paralización clara, deberían tener el beneficio de ingresar en cuotas o diferir, respectivamente, aquellas obligaciones que independientemente de su actividad o cobro, están obligadas a pagar”. En particular, mencionó los anticipos del Impuesto a las Ganancias e IVA, según el portal Infobae.