Leído

ROBERTO MARQUINEZ

CGE: "El Estado no puede limitar su apoyo cuando la cadena de pagos está cortada"

Vie, 22/05/2020 - 5:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

La pandemia provoca, entre muchas consecuencias, incertidumbre. El rol del Estado es reducir la incertidumbre de los actores sociales. Hasta la fecha, la opinión pública evalúa en forma positiva la gestión del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, a la vez, es necesario recordar que hay una problemática económica muy importante sin resolver y que, en semanas más, dominarán la agenda de opinión pública. Es imprescindible anticiparse a los acontecimientos. De eso tratan algunas reflexiones de Roberto Marquinez:

CGE: "La prioridad es mantener la cantidad de empleos y que el sector privado pueda hacerse cargo, en forma sostenible, de lo que hoy se compensa con el Programa de ATP. Entonces, ¿cómo lo hacemos?".
Contenido

Algunos conceptos del presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE), Roberto Marquinez:

 **  "El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP) consiste en un instrumento que, si es equitativo y bien gestionado, en tiempo y forma, aporta parte del oxígeno que necesitan las Pymes ante la depresión económica que detonó la pandemia. Lamentablemente, la celeridad que existe para otorgarlas a las grandes empresas no es la misma que se tuvo con las Pymes."

 **  "Los inconvenientes -que aún tienen las Pymes- para acceder al Programa de ATP provocan una importante problemática social. No se entiende que se insista en ignorar que las Pymes generamos más del 70% del empleo. Sin las ATP -y por ese motivo es riesgoso limitar el programa- los trabajadores no podrán tener un ingreso garantizado en tiempos en que las Pymes facturan casi 0 y no pueden afrontar sus obligaciones".

 **  "Todavía existe un marcado optimismo en la población acerca de que el Gobierno nacional fortaleceŕá las acciones para preservar a las Pymes, luego de solucionar con los acreedores el tema de la deuda. Creo que ese convencimiento se refleja en las encuestas acerca de imagen del Presidente de la Nación y de su gestión gubernamental. Ese sentimiento se llama "expectativas" . Sin embargo, luego hay que convertirlas en hechos. Mientras tanto, y en forma simultánea, han empezado a multiplicarse las advertencias de empresarios Pymes acerca de la no resolución eficiente en la concreción del Programa de ATP, y las dificultades evidentes que tiene la cadena de pagos. Es muy importante trabajar en la recreación y normalización de la cadena de pagos. Luego, es imprescindible la cuestión de los impuestos devengados y por devengar, cuando la economía se encuentra frenada y cortada la cadena de pagos. Entonces, aparece una falsa disyuntiva, consecuencia de una falsa contradicción entre normalizar la actividad privada y estabilizar la recaudación de impuestos. Esa brecha debería resolverla el Estado con mecanismos diversos que una política económica debería prever. Desde emisión de bonos con negociación secundaria a emisión de moneda y quizás haya otras formas creativas de impedir una depresión en la post pandemia. Me preocupa que, con el correr de los días, aumenta el peligro de un cierre masivo de empresas".

 **  "Aún confiamos en que el Gobierno nacional presentará un plan económico, que incluya medidas que hoy faltan, y mantendrá -aunque con mayor ejecutividad- los instrumentos ya desplegados, que preservan el tejido productivo. En concreto: la prioridad es mantener la cantidad de empleos y que el sector privado pueda hacerse cargo, en forma sostenible, de lo que hoy se compensa con el Programa de ATP. Entonces, ¿cómo lo hacemos?".

 **  "En estas semanas que vienen, y que quizás coincida con el llamado 'pico de la curva' de contagios, se juega el futuro económico y social de  los argentinos y es bien sabido que sin Pymes no hay país posible. Por eso hay que darles todo el oxígeno posible para preservarlas. Cuando se salga de la cuarentena serán las Pymes las que le darán velocidad y fortaleza a la recuperación".