Leído

EL VIERNES NEGRO SANJUANINO

Casi 60 años después, Loma Negra apaga los hornos cementeros en San Juan

Mar, 03/09/2019 - 10:47am
Enviado en:
Por Urgente24

El viernes 30 de agosto será recordado como un viernes negro para las familias que dependían de la cementera Loma Negra, en San Juan. Ocurre que tras 59 años de funcionamiento los hornos de la empresa finalmente dejaron de producir. Es la segunda planta en la que ello ocurre en los últimos dos meses, la otra fue la de Baker en Buenos Aires. Hubo despidos y reubicaciones, y Loma Negra pasó de tener 10 plantas productoras de cemento a quedarse sólo con 8.

Contenido


Loma Negra decidió reconvertir su planta de San Juan tras 59 años de trabajo constante. Así, pasó de producir 400 toneladas al día a dejar de producir. 

"La planta se concentrara desde ahora exclusivamente en molienda y despacho de cemento", explicó la compañía.

Ivan Malla, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de San Juan, señaló al diario 'BAE Negocios' que "en la planta no se fabricará más cemento, el clinquer se traerá de la planta de Frías en Catamarca, ubicada a 600 kilómetros. En San Juan se molerá y embolsará. En un principio, la empresa iba a despedir a 40 trabajadores y logramos que sean solo 14 despidos, 5 traslados a Catamarca y 4 pre jubilaciones".

"Esto nos golpea a todos. San Juan fue una isla a comparación de las otras provincias que vienen sufriendo esta situación. Nos tocó en el cemento. Recién tuvimos una asamblea con los compañeros despedidos y hemos logrado con la empresa en altas horas de la noche, cerrar las indemnizaciones que serán del 150%. No es la solución pero compensa la grave situación", informó a una radio local según el diario 'La Provincia SJ'.

En la zona donde se ubica la antigua planta, se acabó la fuente de la piedra caliza. "Loma Negra nos dice que se trata de una planta muy vieja, que requiere de muchas inversiones que no están en condiciones de hacerlas. Les conviene traer la piedra lista de Frías y dejar de producir acá. Tenemos una gran incertidumbre, nos dijeron que no iban a cerrar la planta", señaló Malla.

El CEO de Loma Negra, Sergio Faifman, explicaba el proceso de ajuste de la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa hace pocos días: 

"Nos complace anunciar otro conjunto de números sólidos. Nuestro negocio continúa expandiéndose en base al constante aumento de la rentabilidad y las iniciativas de mejora de los costos. Durante el segundo trimestre, ajustamos nuestra estructura productiva al reconvertir las instalaciones de Barker en un centro de molienda y distribución, lo que nos permitirá ser una empresa más ágil y eficiente", dijo.

En la actualidad, Loma Negra tiene 3880 trabajadores, 8 plantas de Cemento en Catamarca, Neuquén, Zapala, Ramallo, Vicente Casares, Sierras Bayas, Olavarría y LÁmali. A las que se suman 6 plantas de hormigón en San Lorenzo, Rosario, Don Torcuato, Estación Sola, Campaña y Lavallol. 

Además de depósitos en San Juan, Barker, Resistencia y Paraná. Loma Negra se concentra en terminar su nueva planta LAmali 2, ubicada en Olavarría, desde donde producirá cemento y aumentará su capacidad de producción total en un 40%.