Leído

CUARENTENA TOTAL

BCRA dispone flexibilidad a deudores pero bancos se preguntan cómo abastecer tesoros y cajeros

Jue, 19/03/2020 - 7:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

El directorio del Banco Central se apresta a tomar algunas medidas mientras hay muchas preguntas del público tales como si se mantendrá normalizada la operatoria de clearing o habrá demoras, si habrá una refinanciación de deudas y si cerrarán o no los mercados de valores.

Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Banco Central con importantes medidas por delante.
Contenido

El anuncio de una cuarentena total en el país es inminente. 

Con un total de 97 infectados y 3 fallecidos (hasta ahora), se prevé un “estado de excepción” en territorio nacional, algo que ya está funcionando en Chaco, Neuquén, y Tierra del Fuego.

La idea es adelantar el feriado del 02/04 (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas) al 30/03, con el objetivo de “estirar el aislamiento” hasta fin de mes.

Hay una cantidad de medidas bancarias por tomar para evitar el colapso de la economía.

Por un lado, el diferimiento de los vencimientos para impedir acciones de punitorios y otras cuestiones de morosidad.

Por otra parte, se requiere definir el funcionamiento y abastecimiento de los cajeros automáticos y la alimentación de los tesoros de los bancos.

En tanto, el RA informa que el Tipo de Cambio de Referencia para el dólar correspondiente al 19 de marzo del 2020 es de $ 63,5497. El Tipo de Cambio de Referencia es calculado de acuerdo a la metodología descripta en la Comunicación "A" 3500 del 1° de marzo de 2002.

Hay interrogantes sobre el clearing bancario, y el funcionamiento de los mercados electrónicos.

Luego¿cómo se hace para garantizar la apertura de todas las sucursales de los bancos si no ingresan en la cuarentena? (muchos empleados o tendrán dificultad o miedo para asistir a cumplir la tarea)

Para después del ciclo de cuarentena quedan un par de preguntas:

> ¿cómo se hace llegar de inmediato a los bancos el dinero prometido a jubilados y otros sectores por única vez, pero que supone una modificación del volumen que se había estimado?

> ¿qué sucede con la economía en general, afectada por posibles impagos de autónomos, cuentapropistas, etc.?

Algo más: